_
_
_
_
_

Los espejos infinitos de Joan Brossa

El inmenso legado del poeta catalán sirve de material para ‘#Brossa’, una propuesta de teatro físico con música en directo de la compañía Dei Furbi

Joan Brossa de Barcelona.
Una escena de la obra '#Brossa', en la Fundación Joan Brossa de Barcelona.
Oriol Puig Taulé

Hay artistas polifacéticos, y luego está Joan Brossa. El Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa acaba de estrenar #Brossa, el nuevo espectáculo de la compañía Dei Furbi. El inmenso legado del poeta catalán sirve de material para una propuesta de teatro físico con música en directo, uno de los múltiples (e infinitos) recorridos que permite el enorme corpus brossiano. Un cobrador del frac se presenta en la sala del Born, reclamando la deuda que le debe el artista residente. Joan Brossa escribió muchísimo teatro y poesía, aunque casi siempre es recordado por su faceta de artista visual. #Brossa parte del hashtag, símbolo que el poeta nunca utilizó pero seguro que hoy integraría en su obra, para adentrarse en su inmenso catálogo. Las puertas-espejo diseñadas por Ramon Ivars y la directora Gemma Beltran funcionan de maravilla en sus múltiples funciones: ventana, reflejo o punto de acceso al laberinto de la obra brossiana. Sumados a la buena iluminación de David Bofarull, estos permiten que los intérpretes leviten en el espacio exterior o se conviertan en trapecistas ante nuestros ojos. El truco, cuanto más simple mejor.

La compañía Dei Furbi basa sus propuestas en la commedia dell’arte, el teatro físico y la interpretación de música a cappella, técnicas que los tres intérpretes de #Brossa dominan a la perfección. Queralt Albinyana, Anna Alborch y Marc Pujol son, como el poeta, muy polifacéticos: cantan Wagner, flamenco y sardanas, se convierten en Arlecchino, Colombina y Pantalone, o transforman la letra A en una marioneta con gran facilidad. Las múltiples capas y recovecos de la obra brossiana conviven aquí con harmonía, gracia y alegría. También aparece, como por arte de magia, un striptease de la mítica Christa Leem, en una de las escenas más bonitas del espectáculo. Y #Brossa nos recuerda que un chiste de Eugenio puede ser tanto o más brossiano que un poema visual. “¡La A!”.

“Si quieres tener éxito, monta un festival de mierda”. El humor es una faceta imprescindible de Brossa, poeta que definió España con el brillante poema visual País: un balón de futbol con peineta. El espectáculo se puede complementar con la fantástica exposición Altres Brosses. Joan Brossa i la poesia d’acció, el parateatre, comisariada por Joan Maria Minguet Batllori y que se puede visitar en la primera planta. Brossa es poesía, teatro, magia, performance, circo, transformismo… Todo esto y mucho más. Tenemos Joan Brossa para rato.

‘#Brossa’. Dirección y dramaturgia: Gemma Beltrán. Fundación Joan Brossa. Barcelona. Hasta el 30 de abril.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_