Cómo hacer el alioli perfecto (sin usar huevo y convertirlo en mayonesa)
“All i oli” significa “ajo y aceite”, y eso es casi todo lo que lleva esta salsa. Lo importante es la técnica: enseñamos la de un bar que la borda, Ultramarinos Marín, y de paso la historiadora Isabel Lugo nos cuenta de dónde viene.
Sin ser mucho de purezas y ortodoxias, vamos a ponernos estrictos con los nombres por una vez. Si esa salsa que a veces te ponen para acompañar la paella o la fideuá lleva huevo, igual no es alioli. Será mayonesa con ajo o ajonesa, pero alioli, lo que se dice alioli, no es. El all i oli -ajo y aceite en catalán- se prepara machacando ajo con sal en un mortero, emulsionándolo con aceite de oliva y añadiendo, como mucho, un poco de vinagre. Fin.
El secreto para que salga bien está en la técnica, y para conocerla hemos ido a un bar-asador de Barcelona en el que preparan un all i oli excepcional: Ultramarinos Marín. Ya que estábamos, también hemos preguntado por su origen y recorrido a través de los siglos a la historiadora de la cocina Isabel Lugo. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.
‘ALL I OLI’ DE ULTRAMARINOS MARÍN
Ingredientes
- Unos 10 g de ajo (uno o dos dientes)
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.