Los mejores restaurantes de 2024 de El Comidista
Llega el momento de desvelar los restaurantes que nos han maravillado este año. Hay para todos los gustos y presupuestos
Si algo se nos da bien en España –y en El Comidista–, es ir a restaurantes. Hay tantos que mantenerse al día resulta casi imposible. Por eso, el equipo de esta magna sección compartimos como todos los años, cuáles han sido esos lugares que, sin apretar el bolsillo, nos han hecho felices comiendo y bebiendo. En la selección de este 2024 encontramos de todo: desde restaurantes y espacios gastronómicos de toda la vida, a otros más modernitos, pasando por la cocina de diferentes latitudes y alguno más finoli.
La lista tiene recomendaciones de Mikel López Iturriaga, Anna Mayer, Jorge Guitián, Claudia Polo, Mariola Cubells, Eva Dallo, Laura Caorsi, Pascual Drake, Mònica Escudero y yo misma. No está cubierta toda la geografía española ya que somos los que estamos y estamos los que somos. Pero cada sitio vale la pena ser visitado porque hacen buena comida, son majetes, y si no confías en nosotros ¿en quien sino?
MADRID
Rambal
Aterrizamos en el centro de la capital con la primera recomendación del gurú y jefe comidista Mikel López Iturriaga. “La casa de comidas de Narciso Bermejo y Pelayo Escandón es la simplicidad hecha restaurante, pero con cierto refinamiento”, explica. “Con un menú del día al mediodía (19,90 euros) y tapas por la noche, lo suyo son los platos de cuchara, las legumbres, los guisotes, las buenas ensaladas clásicas, los flanes y el mantel de cuadros. Sin grandes complicaciones, pero con producto de primera y técnica rigurosa. ¿Cocina tradicional? Ellos prefieren llamarlo folklore”.
Rambal: c/ de Lavapiés 6. Madrid. Tel. 917 823 271. Mapa.
La Llorería
A pocos metros de la plaza de Tribunal, está el restaurante La Llorería, uno de los que más ha gustado a la comidista Claudia Polo “El servicio es impecable, súper cercano y amable. La cocina también cambiante, muy creativa, muy rica”, dice. Los chefs José Certucha y Carmen Alti, “hacen un poco lo que les da la gana y eso a mi me encanta. Sales con ganas de probar todo lo que no has pedido. Precio: 45-55 euros por persona”.
La Llorería: c/ de San Lorenzo, 4. Madrid. Tel. 912 109 411. Mapa.
Restobar La Morocha
“Podría recomendar más de uno, pero me juego la amistad de mis cicerones gastronómicos, dos grandes amigos que cada vez que me descubren un lugar, dicen: ‘¡No se lo cuentes a Mikel Iturriaga!’. Así que voy por libre, con un hallazgo aparte”, me comenta la periodista Laura Caorsi (mal Laura… muy mal). Y dice: “si te gusta la cocina peruana tradicional, el restobar La Morocha es un sitio estupendo. Está en Moncloa, al lado del Parque del Oeste, y lo regenta Giancarlo Cortéz. El sitio ofrece platos clásicos a buen precio, y el ambiente es muy agradable y distendido. Todo lo que preparan está hecho con mimo y está riquísimo. Me gustaron mucho las alitas acebichadas con leche de tigre, el chicharrón de pescado y la causa carretillera”.
Restobar La Morocha: c/ de Quintana, 28. Madrid. Tel. 919 390 129. Mapa.
La Capa
“Acabé en la barra de este restaurante porque me llevó el artista Juan Lara, que tiene su estudio cerca, que si no, yo creo que no hubiera entrado en la vida”, confiesa nuestro experto en vinos Pascual Drake. “Al ver la decoración –bar de toda la vida–, pensé que iba a comer un pincho de tortilla y un par de cervezas, y salí relamiéndome los labios tras unas cocochas al pil pil con huevos fritos y de dejar el plato transparente de todo lo que rebañé con pan. Lo llevan tres chavales jóvenes (Arturo, Martin y Piru). Además de lo bien que se come –que se come de muerte– tienen una carta de vinos por copas que te mete un viaje mundial que ni Willy Fog. Tienen vinos blanco y tinto en grifo y en porrón. Y a precios comedidos. Quiero volver ya”.
La Capa: c/ Condes de Barcelona 8. Madrid. Tel. 919 954 491. Mapa.
Treze Restaurante & Bar
Otro favorito de Pascual es el Treze. “Con la gente de la sala de este restaurante me haría un interrail. He ido varias veces este año, tanto por temas de curro como personales, y reconozco que lo que más me gusta es el servicio. Se come bien, claro: la caza es la especialidad, pero además tiene unos torreznos, una tortilla y unas albóndigas de llorar. La cocina es de Saúl Sanz, que además es un gran tipo. La sumiller, Paloma, no solo sabe un montón de vino y tiene mucha mandanga guay, si no que te explica las cosas, y entiendes lo que te cuenta sobre los vinos, que ya es un lujo para un sumiller de restaurante de la zona pija de Madrid. Mola mucho el ambiente del sitio. Si no te canteas, comes de lujo por 50 pavos”.
Treze restaurante & bar: c/ General Pardiñas, 34. Madrid. Tel. 915 410 717. Mapa.
Asian Army
Nos vamos a una parada de ambiente informal y muy animada en el Mercado de Antón Martín por recomendación del gastrónomo comidister Jorge Guitián. La cantina Asian Army, regentada por una indonesia en la cocina y un británico en la sala, sirve platos de Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam. “El servicio es rápido y los precios suaves”, asegura Guitián. Mikel López Iturriaga confirma las bondades del lugar: “Sirve comida asiática cuidada, sin artificios y muy fiel a las fórmulas originales del sureste asiático. El curry vegetariano, el murtabak (una especie de tortitas de carne indonesias) y el laksa, una sopa de fideos con receta de la abuela de la cocinera, son armas de satisfacción masiva”.
Asian Army: c/ de Santa Isabel, 5. Planta Baja, puesto 7-11. Madrid. Tel. 680 543 942. Mapa.
Grupeta Bar
De los restaurantes de este año 2024, el cocinero y recetero comidista Alfonso D. Martín recomienda el Grupeta Bar, un local para bikers en Chamberí. Alfonso declara ser “cero ciclista”, de hecho -confiesa- no sabe ni montar en bici. Pero más allá de la temática en torno al mundo del ciclismo de este sitio, dice que le gusta “el buen rollo, el compañerismo, las charlas amenas, la cero pretensión de-ser-otra-cosa y, como no podía faltar, la buena comida y bebida. Están abiertos durante todo el día, y ofrecen un menú que va desde las tostadas para el desayuno a una fondue de queso para compartir con amigos, o una de las milanesas de pollo más ricas que he probado últimamente. Obligatorio probar también los pancakes y la ensalada César”.
Grupeta bar: c/ de Raimundo Fernández Villaverde, 30. Madrid. Tel. 686 676 694. Mapa.
Ton Ton
Otra de las sorpresas del año para Alfonso D.Martín ha sido el restaurante Ton Ton, “una mezcla de bistró con influencia nórdica muy bien ejecutada” donde la chef Alice Reydet propone una carta “con las referencias justas y buenísima ejecución”. Dice que se nota el mimo al producto y el cuidado por el detalle, y recomienda probar la dorada con tomate lactofermentado y la codorniz a la brasa. También destaca la estética del espacio. “Ahora te encuentras cientos de estilismos nórdicos que no consiguen fusionar el ambiente con la experiencia y la oferta, y en su caso sí lo han conseguido: un local amplísimo, de techos altos e iluminación cuidada”.
Restaurante Ton Ton: c/ Jordán 7, Madrid. Tel. 916 039 382. Mapa.
Glop
La última recomendación del comidista recetero en Madrid se encamina al terreno de los bares de vinos. “Sitios de vinos naturales empieza a haber muchos, pero suelen tener una oferta bastante clónica”, comenta Alfonso. En este caso, “Júlia y Juan -propietarios también de La Deseada- montaron hace alrededor de un año este bar de vinos. Se agradece ver sitios que deciden enfocarse en vinos españoles con predilección por el sur. Obligatorio probar: la marinera, el crudo de bonito y, aunque te las pongan siempre, las aceitunas (estoy harto de malas aceitunas de aperitivo)”.
Glop: c/ de Fernando el Católico, 6. Madrid. Tel. 676 16 85 94. Mapa.
BARCELONA
Umami Plant Based
Cuando toca elegir restaurantes en Barcelona Mikel López Iturriaga no se lo piensa dos veces y señala al establecimiento de Mike Davis y Julieta Muzzillo. “Los más avispados ya habrán pillado que Umami Plant Based es un restaurante donde no se usan ingredientes de origen animal”, dice. “Allí han logrado que no los eches de menos en absoluto, aunque seas más carnívoro que un lobo. El festival de sabores que vuelven loco al paladar pasa por unos baos delicadísimos a años luz de las habituales masas congeladas, un tonkatsu o unos wonton impecables o un ramen de matrícula de honor. De lo mejor del año en Barcelona”.
Umami Plant Based: c/ Progrès 6. Barcelona. Mapa.
Bien Kebab
“Antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza el ver un kebab en esta lista, recordemos que estos bocadillos pueden ser tan malos o tan buenos como los ingredientes y las técnicas con los que se preparen”, apunta Mònica Escudero. En Bien Kebab trabajan con carne y aves de proximidad, especian y ensartan los trompos a mano, los cortan a cuchillo una vez cocinados y los sirven en pan artesano de masa madre. “Las salsas también son caseras y deliciosas, usan lechuga hoja de roble y col lombarda encurtida como guarnición, cortan y fríen allí las patatas, y los entrantes, como el hummus o el labneh, son un escándalo (aquí les robamos una receta de berenjena crujiente)”.
Bien Kebab: c/ de Sant Gervasi de Cassoles, 43. Barcelona. Tel. 931 417 011. Mapa.
Buriti
“El restaurante de Sara Lemos es uno de esos lugares especiales en los que se respira alegría y afecto por la comida”, comenta el mandamás comidista esta vez desde el barrio de Poblenou. “Buriti -pronunciesé Burichí- sirve platos infalibles del recetario brasilero, con especial fijación por los clásicos bahianos. Sus golosos pães de queijo, coxinhas (croquetas) y dadinhos fritos de tapioca sirven de aperitivo para preparaciones más contundentes como el acarajé; una especie de bollo de frijoles y gambas, el bobozinho (guiso de yuca y coco), la feijoada o la moqueca de pescado. Un sitio tan asequible como entrañable”.
Buriti: c/ Bilbao 18. Barcelona. Tel. 938 536 037. Mapa.
Mula Bar
“Griego, informal y con alma, Mula Bar es una apertura reciente que tener en cuenta para los fans de la comida del Mediterráneo oriental, apunta Mikel López Iturriaga. “El nivel de la cocina de Panos Koulentianos es elevado, con clásicos helenos poco vistos por aquí tratados sin rebuscamientos pero con la finura de un cocinero formado. Imprescindibles el cordero patatato y las albóndigas con tzatziki y muhammara: cocina de abuela griega llevada al siglo XXI”,
Mula Bar: c/ de l’Espanya Industrial, 22. Barcelona. Mapa.
Casa Parera
Con un concepto de tapas y platillos Casa Parera ha sido el mejor estreno del año en Mataró. El chef Robert Lechuga –ex Bodega 1900– hace una cocina con producto del Maresme que conoce muy bien. Hay mucho mimo en los platos y en el local, situado en un edificio modernista de Puig y Cadafalch, reformado por los propietarios. Lo visité en otoño y tuve la suerte de probar el maitake –seta autóctona del Montseny– a la brasa con parmesano. Riquísima la ensaladilla rusa con lubina confitada, la coca con puerro escalivado con romesco y avellana. No te puedes perder el flan. El pan redondo hecho en Josper con mantequilla ahumada que se queda en los dedos de la mano, es un placer culposo. Pero tal como está el mundo, ¿qué más da?
Casa Parera: c/ Nou 20, Mataró. Tel. 689 570 466. Mapa.
Oblikue restaurant
El histórico chiringuito Oblikue en la playa del Astillero de Vilassar de Mar se puso serio y abrió este año un restaurante con el mismo nombre en la trajinada plaza del centro del Masnou. Al mando de los fogones se encuentra la chef Adnaloy Osío con una cocina de temporada en torno a la parrilla, como el arroz o las sardinas a la brasa. La carta no es extensa y muchos de los platos se presentan en formato de media ración o completa, a precios muy razonables.
Oblikue restaurant: Plaça Nova de les Dones del Textil, Local 11-12. El Masnou. Tel. 648 765 498. Mapa.
VALENCIA
Memoria Gustativa
En Valencia, la periodista Mariola Cubells nos habla de la taberna Memoria Gustativa. “Ha sido un gran descubrimiento por el atrevimiento de la oferta gastronómica, tan inusual, con un plato espectacular, como el flan de papa huevo y cebolla, que en realidad es una tortilla de patata deliciosa. Se nota el mimo que le han puesto a la aventura, que está recién aterrizada en la ciudad, en un lugar, el ensanche, que tiene mucha oferta de aluvión pero no siempre de calidad. El trato es exquisito y el local es armonioso”.
Memoria gustativa: c/ del Comte d’Altea, 43, bajo derecha. Valencia. Tel. 963 144 551. Mapa.
2 Estaciones
Este restaurante en el barrio de Russafa, es otro hallazgo de este año de Mariola Cubells. “Llevaba tiempo para ir porque me hablaban muy bien, y con razón. Es bonito todo: el espacio, la luz, la gente que lo lleva… Y me encanta que su filosofía esté unida, efectivamente a las estaciones. Tienen cuatro buenos menús degustación que merecen la pena, con precios diferentes. Y unas ‘cocas’ de perder el sentido”, dice la periodista valenciana.
2 Estaciones: Pintor Salvador Abril, 28. Valencia. Tel. 963 034 670. Mapa.
Ca Pepico
Mikel López Iturriaga tiene un recuerdo entrañable de este restaurante emplazado en plena huerta valenciana, en la localidad de Meliana. “Las alcachofas, el tomate raf con ventresca, las patitas de sepia encebolladas, las croquetas de bacalao al estilo de Carmencín, la longaniza y la morcilla con huevo... creo que me va a costar un tiempo olvidar todos los fantásticos platos que probé en Ca Pepico”, asegura. “El sobado reclamo de la ‘proximidad’ se convierte en una gran verdad en la venta de Ana y Pepe Ferrer, donde las verduras, los pescados o los arroces que se sirven han viajado lo mínimo hasta llegar a la mesa”. Encima, el local y el servicio, son aquí tan bonitos como la comida, apunta el Comidista fundador.
Ca Pepico: c/ Mediterrani, 1. Barri Roca, Meliana. Tel. 961 491 346. Mapa.
ZARAGOZA
Lokal
“Desde que Ignacio y Patricia abrieron Lokal he intentado pasarme por ahí una vez por semana”, dice Claudia Polo. “La comida está deliciosa, Ignacio cocina platos muy sabrosos, con contrastes divertidos, muchas texturas y salsas adictivas. Cambian la carta conforme cambian los productos de temporada que hay en la huerta de Zaragoza –también trabajan solo con producto local–, así que siempre hay cosas nuevas para probar. Patri es la mejor anfitriona que puedes encontrarte. Siempre amable, siempre dispuesta a recomendarte... y siempre con nuevos vinos naturales o de baja intervención que buscan viajando por bodegas”.
Lokal: c/ del Heroísmo 47. Zaragoza. Tel. 624 838 198. Mapa.
NAVARRA
Restaurante Orgi
En Pamplona Eva Dallo nos habla de Orgi (se pronuncia Orgui), en el idílico valle de la Ultzama. “Se trata de una propuesta casera y clásica, pero con un toque moderno, mucho cariño y género de productores locales. Los platos de setas que preparan en temporada son un manjar. La carne la preparan a fuego muy lento, los txipirones en su tinta tienen ese toque dulce del que nunca me canso, y entre los postres me encanta la tarta tibia de manzana con helado de vainilla que hacen en el momento. Si a ello añadimos que la sala es el comedor de un caserío de los de toda la vida, y que después nos podemos dar un paseo por el precioso pueblo, la experiencia, para mi, es bastante única”.
Restaurante Orgi: c/ San Simón 1 Lizaso, Ultzama. Tel: 948 305 126. Mapa.
A CORUÑA
Millo Orzán
En Galicia, la recetera comidista Anna Mayer y Jorge Guitián coinciden en que una de sus mejores experiencias gastronómicas del año ha sido en el restaurante Millo Orzán. “Hay mucho producto vegetal de cercanía, con nombres y apellidos de quien lo cultiva -explica Anna- También hay sabor, contrastes y matices”, y comenta que sus platos favoritos han sido el salpicón y un bonito escabechado delicioso. Jorge asegura que Moncho Méndez ha convertido su pequeño restaurante en un imprescindible de la ciudad. “Producto local e influencias que saca de su paso por Londres y de su buen conocimiento de la cocina italiana ¿Algunos ejemplos? Sus calabacines asados en mantequilla con menta, pesto de rúcula y oreja frita o la lengua guisada con brócoli y una salsa de coñac y limón”.
Millo Orzán: r/ Cordelería, 7, A Coruña. Tel. 881 883 430. Mapa.
Foto: 14. Calabacines asados en mantequilla con oreja y pesto de rúcola, de Millo Orzán. Foto J. Guitián
O Ferro
Este restaurante es uno de esos secretos que guardan los barrios de la periferia y que construyen su reputación gracias al boca a boca. “Cerca del Hospital Universitario, Jose Brenlla y su equipo hacen una cocina gallega gustosa, de las de fuego lento y producto de primerísima calidad”, nos dice esta vez Jorge Guitián sobre este establecimiento de su ciudad. Explica que aquí se pueden encontrar “muy buenos pescados y mariscos, pero también guisos como las verdinas con centolla o los calamares con setas lengua de vaca”. Recomienda especialmente la zona de la barra y acompañar el aperitivo con un poco de su estupenda empanada.
O Ferro: r/ Sempre en Galiza 1. Santiago de Compostela. Tel. 981 592 399. Mapa.
ASTURIAS
Casa Eutimio
Viajamos al pintoresco pueblo de Lastres, en Asturias, donde un hotel-restaurante con vistas al mar ha conquistado a Anna Mayer. Con casi cincuenta años de historia, “la segunda generación de los fundadores, la familia Busta, lleva hoy las riendas: María en la cocina y Rafael en la sala. Su cocina sencilla, sabrosa, tradicional y de calidad”. Sus platos preferidos son la ensalada de tomates con queso Raposín y sardinas marinadas, y la caldereta de mero.
Casa Eutimio: C. San Antonio s/n. Lastres. Tel: 985 85 00 12. Mapa.
Casa Chuchu
“Casa Chuchu es aparentemente un bar de pueblo… y es un bar de pueblo, con vecinos haciendo el vermú. Pero si te sientas a la mesa el rollo cambia –comenta Anna Mayer– Platos de uno o dos ingredientes principales, acercados o distinguidos por un aliño. La lengua y los puerros, más la salsa de mostaza y estragón. La oreja y el boniato con el chimichurri. Es sencillo, sí, pero qué difícil encontrar la sencillez bien hecha”.
Casa Chuchu: El Parque s/n, Turón. Tel. 985 430 226. Mapa.
LEÓN
Namasté
“Camino a Castilla, buscando algo que no estuviera cargado de fritanga y torreznos, me señalaron por redes sociales este pequeño indio en la planta superior del mercado de Ponferrada”, recuerda Anna Mayer. Namasté es un restaurante de cocina de Kerala, al sur de la India, no tan fácil de encontrar en España. “Todo cocinado al momento –traducción: ve con paciencia–, sencillo, delicioso y con muchas opciones vegetarianas. El Dal masala (guiso de lentejas) con arroz era un plato único perfecto, igual que el Masala dosa (crepes rellenas de alubias y verduras). Todo acompañado por chutneys y salsas maison”.
Namasté: Hornos s/n Mercado de Abastos local 95. Ponferrada. Tel. 677 913 980. Mapa.
CÁDIZ
Mare
A Jorge Guitián le gusta mucho la revisión de la cocina tradicional gaditana que hace el cocinero Juan Viu en los platos de su restaurante Mare. “Los aliños, los escabeches, los guisos caseros que aparecen en su menú actualizados con mucho gusto y ese sofrito de tomate de su abuela Trini que es una auténtica locura”, destaca.
Mare: Pl/ Candelaria, 12. Cádiz. Tel. 628 688 030. Mapa.
Seguimos en Andalucía, donde Claudia Polo nos trae otra recomendación, esta vez de un bar de vinos “en el que además, se picotea riquísimo. Juan Carlos y Rocío son las manos en las que querrías quedarte a beber, reír y sentirte como en casa. Su manera de entender el vino es fresca, joven y sobre todo, inclusiva. En este chulísimo espacio de Jerez no hay prejuicios, ni ideas rígidas. Ve a beber rico y vuelve por lo bien que te hacen sentir”, afirma la comidista.
Albariza en las venas: c/ Divina Pastora, 3, local 51. Jerez de la Frontera. Tel. 668 522 278. Mapa.
MÁLAGA
La Barra Inka
Hay que ver el poder “revivificante” que tiene la cocina peruana en los días de calor que me tocaron en Málaga. De pescado y de pulpo, los tiraditos al ají amarillo iniciaron un mini viaje gastronómico a través de la cocina nikkei del chef limeño Henry Paul Wong. Un local pequeño, divertido, continuación de una concurridísima barra cevichera que hoy sigue funcionando cerca de este local.
La Barra Inka: Pl/ María Guerrero 5. Distrito Centro. Málaga. Mapa.
Casa Festín
El jardín subtropical del colegio de arquitectos de Málaga alberga una cafetería y bar, donde Araceli Martín Chicano y su hermano Antonio “no se comprometen con un estilo fijo y prueban recetas continuamente con toda la libertad del mundo”, dice el comidister Alfonso D. Martín sobre su recomendación por estos lares. “Hacen todas sus producciones de cero, y reivindican el producto malagueño de proximidad, desde sus verduras ecológicas que compran a Familia Hevilla, a los aceites o vinos que escogen. Algo que se aprecia mucho en este sitio es que ellos se lo pasan bien haciendo lo que hacen. Obligatorio probar: rillete de cerdo, gildas caseras y mollete de Antequera con panceta y kimchi”.
Casa Festín: c/ Palmeras del Limonar, 31. Málaga. Tel. 638 341 099. Mapa.
JAÉN
Vandelvira
Mikel López Iturriaga afirma que este restaurante situado en el claustro de un convento franciscano del XVI en Baeza es un remanso de paz y alta cocina del chef Juan Carlos García. “Su menú degustación (87 euros) está basado en los ingredientes, las técnicas y los sabores andaluces, pero la delicadeza del tratamiento y la puesta en escena tiene mucho de japonés. Fue mi restaurante finolis favorito de 2024: si vas a Baeza, te gusta comer bien y tienes dinerito para darte un homenaje, ni lo dudes”.
Vandelvira restaurante: Pl/ San Francisco, 23440. Baeza. Tel. 681 982 157. Mapa.
GRANADA
Bar FM
El pequeño establecimiento de Francisco Martín (FM) está fuera del circuito turístico de Granada, pero Mikel dice que es un lugar de peregrinación obligatoria si se profesa la religión del marisco y el pescado. “Quisquillas, chopitos o puntillitas de calidad estratosférica circulan por su barra y sus tres o cuatro mesas, siempre cocinados con enorme respeto para que conserven sus mejores cualidades. Una carta de vinos y champanes a la altura completa la experiencia mística”.
Bar FM: Av/ Juan Pablo II, 54. Granada. Tel: 958 157 004. Mapa.
Sigue a El Comidista en Youtube.