Berenjena empanada con salsa de yogur y feta
Un rebozado ligero y crujiente, combinado con un interior meloso y una rica salsa para untarlo todo. Este entrante que descubrimos en Bien Kebab no tiene más truco, ni lo necesita
Cada vez que los vecinos ven a Mani y Majeed Alam, barceloneses de origen pakistaní, visitando las obras de alguno de sus locales de The Fish and Chips Shop, Antonia’s Burger y más, solían preguntarles: “¿vais a abrir un kebab?”, y su respuesta solía ser “no, pero cuando lo hagamos estará bien”. Dicho y hecho, hace unos meses abrieron en el Putxet Bien Kebab, donde los panes de pita artesanos de masa madre se rellenan de buena carne -pollo, cordero o ternera- aderezada y ensartada manualmente, cortada a cuchillo y acompañada de tomate, lechuga hoja de roble, cebolla roja encurtida y un buen surtido de salsas caseras (imperdibles la picante y la de mango). Los falafel son crujientes por fuera y tiernos como una nube en el interior.
Lo que hace de Bien un kebab diferente es, además de la calidad de los ingredientes y el mimo en la preparación, la variedad de entrantes. Además de un riquísimo hummus, labneh o patatas fritas -todo casero- preparan esta berenjena que, para mi gusto, lo tiene todo. La carne del interior queda melosa, el rebozado ligero gracias al efecto del panko y la temperatura correcta del aceite y la salsa untuosa de yogur y feta que la acompaña, para que le des un buen baño antes de comértela. Tal y como salía por la puerta -pensando en volver- les pedí la receta para que también podáis disfrutarla quienes no lo tenéis tan a mano.
En Bien no desamargan las berenjenas porque las escogen de tamaño mediano, sin semillas, y además no pasa mucho tiempo entre que las compran y se consumen. Si tienes dudas respecto a las que tienes a mano, puedes asegurarte dándoles un baño en agua con leche y sal una vez cortadas: en unos 30 minutos estarán perfectas. También me cuentan que para hacerlas sin huevo se pueden tener un rato en agua salada, escurrirlas bien y pasarlas directamente por panko. Una buena opción vegana o sin lácteos para la salsa sería tofu suave batido con levadura nutricional.
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: Es fácil hacerlas Bien
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 berenjenas medianas con la carne y la piel tersa
- Panko para rebozar
- Harina
- 2 o 3 huevos
- Sal
- Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Para la salsa
- 1 yogur griego natural
- 125 gramos de queso feta
- Pimentón dulce, ahumado o picante
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal (opcional)
Instrucciones
Preparar la salsa batiendo o triturando el feta con el yogur hasta que estén bien integrados. Probar y, si es necesario, ajustar de sal (el feta ya es bastante salado, normalmente no hace falta). Reservar.
Pelar las berenjenas y quitarles el pedúnculo. Cortarlas por la mitad y después a lo largo en forma de cruz, pero sin llegar al final para que quede unido por la base (ver foto).
Batir bien los huevos y ponerles un poco de sal.
Pasar las berenjenas por harina, huevo y panko y freírlas en abundante aceite caliente pero que no humee, en tandas para no bajar la temperatura del aceite y que salgan todas crujientes y ligeras.
Cuando estén bien doradas, sacarlas a una rejilla y seguir el proceso hasta terminar con todas.
Emplatar la salsa haciendo un hueco en el centro con una cuchara, ponerle un poco de aceite de oliva virgen extra y rematar con pimentón al gusto. Servir inmediatamente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube