_
_
_
_

10 sazonadores y mezclas de especias preparadas que pueden dar vidilla a cualquier plato

Nuestras marcas y variedades de condimentos favoritos sirven para alegrar patatas, huevos, carnes, pescados, verduras o frutas, y vienen listas para usar sin tener que pensar demasiado

Polvo de hadas
Polvo de hadasfcafotodigital (Getty Images)

El lineal de especias del supermercado se está volviendo más interesante, incorporando nuevas referencias más allá de los genéricos mix “para pollo” o “para pasta”: ahora hay molinillos y sazonadores muy específicos que quizás te hayas planteado probar. Estas mezclas de nueva generación incorporan ingredientes a los que no es fácil tener acceso, como el humo en polvo, y aunque la sal sigue siendo generalmente el ingrediente principal, las hierbas y las especias hacen que con menos cantidad consigamos aportar más sabor. Así conseguimos que un tofu aburrido se vuelva especial o le sacamos un punto más a unas verduras al vapor o a los huevos revueltos.

Las mezclas de especias no son nada novedoso, y en España tenemos unas cuantas variedades, famosas sobre todo a nivel local. En Andalucía, por ejemplo, se venden especias para caracoles y en Galicia están las especias para callos. Estas mezclas se encuentran ya confeccionadas en supermercados locales, pero hasta hace no demasiados años cada ultramarinos tenía su mezcla y podías escoger tu preferida. Por no mencionar ese clásico -al menos a nivel gráfico- que es el condimento para pinchitos de Ruca.

Si nos vamos a cocinas de otras zonas del mundo, ¿qué son el garam masala, el ras el hanut, el za’atar o el dukkah si no sazonadores? Puedes hacer en casa tus propias mezclas -en este artículo Mònica Escudero te explica cómo- pero también es divertido dejarse llevar y probar nuevas ideas. Hemos preguntado al equipo comidista qué sazonadores tienen en su despensa y para qué los usan: aquí vienen las respuestas.

Sazonador de patatas asadas (Just Spices)

Este sazonador de Just Spices es el gran favorito, tres encuestados sobre ocho lo han mencionado. El Pater Comidisters Mikel López Iturriaga lo usa de forma anárquica: “Casi todos los sazonadores de la marca alemana están bien, y aunque sus usos estén especificados en el nombre, puedes pasar de todo y aplicarlos donde te venga en gana. Es lo que hago yo con algunos de mis favoritos: el de verduras, el de calabacín o el de patatas asadas. Este último lleva fenogreco, cilantro, ajo, pimentón, cebolla, sal ahumada, nuez moscada, cúrcuma, hinojo, comino, chile, pimienta negra y clavo, y lo mismo sirve para cualquier alimento asado como para dar un chute de sabor a una crema de verduras, a unos huevos fritos o a un hummus.”

Natalia Osorio, autora del blog Con la harina en mis zapatos, también se lanza a los brazos de este sazonador cuando no hornea dulces, porque “funciona muy bien con pollo y pavo”. Claudia Polo, también conocida como Soul in the Kitchen, se ciñe a las instrucciones y nos dice cómo lo usa ella: “Hago las patatas primero cortadas en el micro y luego las frío con aceite y termino con ese sazonador, que es super sabroso” aunque luego admite que lo añade también a verduras asadas y salteadas. A la venta en su tienda online o en grandes superficies (Carrefour, Aldi, Consum, Alcampo).

Para patatas o para lo que se tercie
Para patatas o para lo que se tercieJust Spices

Sazonador Bacon (El Avión)

El Avión es una marca detodalavida que se ha renovado con unos sazonadores molones de estética años 50. Mònica Escuero se enganchó a este: “Compré el sazonador Bacon de El Avión por curiosidad, para saber qué es lo que entendían por ‘sabor a bacon’, que para mí más que un sabor es una textura, un toque ahumado, la sensación grasa y crujiente, etc. Me encontré con toques ahumados, picantes, un poco salado -pero no mucho si no te pasas, umami por el extracto de levadura y el sabor reconocible del pimentón y la pimienta (aquí puedes ver todos los ingredientes). No diría que sabe a bacon, pero está muy rico con pollo, tofu, patatas fritas o carne picada para unas hamburguesas”. El extracto de levadura se usa cada vez más como sustituto del glutamato monosódico, que no goza de la mejor fama. Lo venden en su tienda online y en supermercados Día.

Tiene un punto extra por la etiqueta
Tiene un punto extra por la etiquetaEl Avión

Toque Italia (Toque, Verdù Saffron)

A razón de este artículo he probado varios molinillos de especias italianas, y me quedo con el de Toque World, delegación moderna de Verdú Cantó Saffron Spain. Una mezcla de tomate seco, pimienta negra, ajo, mejorana, albahaca, pimiento seco, orégano y cebolla, además de sal, que igual no saben a Italia, pero aportan unas notas mediterráneas que pueden ir bien para acabar una salsa de tomate o una tostada, además de todo lo que ya han comentado mis compañeras. Toque Italia está disponible en su tienda online o en supermercados Día.

Avalado por una italiana
Avalado por una italianaToque, Verdù Saffron

Sales de chile Tay Ninh (DH Foods)

Atención porque algunos de estos sazonadores pueden ser altamente adictivos: esta es la confesión de Mikel López Iturriaga. “Las sales con guindilla y otras cosas son bastante comunes en el Sureste Asiático, donde se les dan usos tan deliciosos -y extraños a los ojos europeos- como condimentar fruta. No sé si por su combinación de ingredientes o por su generosidad con el glutamato, tanto la de chile rojo como la de verde son arrebatadoras, y si las encuentras en una tienda de alimentación oriental, debes hacerte obligatoriamente con ellas. El clásico producto que a) es bueno porque mejora lo que toca, y b) no es tan bueno porque se lo acabas echando a todo y llega un momento que tienes que ir a rehabilitación para desintoxicarte”. Puedes encontrar esta sal con chile verde en tiendas de alimentación asiática y en Cocinista.

Peligrosa
PeligrosaDH Foods

Sazonador de huevos revueltos (Just Spices)

Mònica Escudero que nos da la mejor recomendación: que el sazonador diga que es para una cosa, no quiere decir que te tengas que limitar a eso. “El sazonador de huevos revueltos de Just Spices se ha convertido en el ‘sazonador para lo que me sale de los ídem’, porque lo uso para todo. En realidad, muchos de sus sazonadores y mezclas de especias son perfectamente transversales en lo culinario, y te alegran todo tipo de platos, pero este es el que compro antes de que se me termine el anterior. Lleva sal marina, pimienta negra de Tellicherry -troceada, no molida, importante-, pimentón, perejil y cebollino, y me encanta tanto para sazonar una ensalada de tomate como para marinar pescado, darle vidilla a una salsa de yogur o espolvorear encima del hummus. Un 10/10″. Puedes comprar este sazonador en su tienda online o en grandes superficies (Carrefour, Aldi, Consum, Alcampo).

Qué majo el niño
Qué majo el niñoJust Spices

Sazonador vegetal sabor atún en conserva (Gimme Sabor)

Los sazonadores son útiles para imitar sabores de ingredientes que no podemos comer. Ejemplo de ello son los de Gimme Sabor, que nos recomienda Marta Martínez, conocida en redes como Mi Dieta Vegana. “A mí, como persona vegana a la que le gusta comer de todo, los sazonadores preparados me dan la vida. El sazonador sabor Atún en conserva de Gimmesabor, por ejemplo, es perfecto cuando me hago una ensaladilla rusa con veganesa o tofunesa. Mi favorita sigue siendo la Sour cream and onion que uso más de lo que me gustaría reconocer, porque me arregla muchos platos sosos”. Lo encontraréis en su tienda online o en tiendas especializadas (buscador).

Sabor a pescado sin pescado
Sabor a pescado sin pescadoGimme Sabor

Royal Furikake (Colmado Singular)

Isabel Sánchez de La Dicha es de las personas más sabrosas que conozco, y por supuesto ella tiene su sazonador de referencia. “Me gustan los platos con poca sal, pero no saboríos así que en casa tiramos de furikake para alegrar más cosas de las que pensaba la primera vez que lo compré. Me gusta que además de saborazo, aporta crujiente y levanta un huevo frito, un arroz blanco y hasta una pasta solo con mantequilla. Me encanta el Royal Furikake de Colmado Singular porque va hasta arriba de bonito seco y se nota”. Quedándonos en ambiente furikake, Isabel también recomienda los furikakes veganos de la marca francesa Furi Furi. Royal Furikake, se vende en Colmado Singular.

Para ponérselo hasta al café
Para ponérselo hasta al caféColmado Singular

Tajín en polvo

Un sazonador tan clásico que su nombre es universal, “el Tajín no sólo sirve para ponerlo en el borde de las copas de los margaritas” me escribe Mikel López Iturriaga, “sino que alegra verduras, frutas, carnes, pescados, untables o cualquier cosa que demande una subidita de acidez, sal y picante suave”. “Puedes cansarte si lo usas mucho”, añade, “pero la época en la que estuviste enamorado de él quedará para siempre en tu recuerdo.” A la venta en grandes superficies (Alcampo, Carrefour, el Corte Inglés, hiperDino) y tiendas de alimentación latina.

No lo olvidarás fácilmente
No lo olvidarás fácilmenteTajín

Cajun Blackening Rub (Doctor Salsas)

Para terminar con un rub, que está a medio camino entre una mezcla de especias para cocinar y un sazonador, le he preguntado al galleguísimo gastrónomo Jorge Guitián, porque me consta que tiene una debilidad. “Por mi parte recomendaría el Cajun Blackening Rub de Doctor Salsas -los de las salsas Sierra Nevada-, para cualquier cosa que implique pollo a la plancha o parrilla”, pero en unas verduras asadas tampoco queda mal. A la venta en su tienda online o en tiendas especializadas (buscador).

Pica pero no mucho
Pica pero no muchoDoctor Salsas

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_