_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buen apetito

Lillian Suwanrumpha (AFP)
Juan José Millás

Oficinas reinventadas, aulas virtuales que han de recuperar el humanismo, viajes que ya no serán lo que fueron, solidaridad, convivencia, encuentros y desencuentros… Bienvenidos a la era poscovid-19.

Hablamos del mundo que viene como si no hubiéramos ido nosotros a su encuentro. Como si careciéramos de responsabilidad alguna en su llegada. Hay cantidades ingentes de adultos que se mueven por la vida como si ésta les debiera algo. Curiosamente, suelen ser los que más tienen, más de todo, incluso mayor número de agujeros existenciales de tales dimensiones que no hay en la Tierra bienes capaces de colmarlos. Así pues, hemos sido nosotros quienes fuimos en busca del murciélago, del pangolín o de quien quiera que fuera el animal salvaje desde el que la covid-19 saltó al aparato respiratorio colectivo. Y decimos que es colectivo porque cuando alguien enferma en el 4º C, aparecen síntomas de disnea en la familia del 5º E. Ya ven lo que una dificultad respiratoria originada en una localidad china, de la que nunca habíamos oído hablar, tardó en llegar a nuestro barrio. Y eso es porque los bronquiolos de los chinos están ya misteriosamente conectados con los nuestros, de forma que la bronquitis de su nuera podría estar provocada por un fumador compulsivo pequinés. Y viceversa.

La imagen que tienen ante sus ojos, tomada en Bangkok a primeros de mayo, podría habernos parecido futurista hace tan solo tres o cuatro meses: un fotograma más de entre los miles de las películas de ciencia-ficción que se anuncian en la tele. Sin embargo, ya ha saltado desde ese género cinematográfico a la realidad asiática y, desde ella, a la nuestra, donde no paramos de inventar fórmulas para privatizar y aislar, en porciones individuales, el aparato respiratorio común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_