_
_
_
_

La Comunidad Valenciana y otras cinco regiones, bajo aviso por lluvias fuertes y persistentes

Podrán superarse los 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en Alicante, Valencia y Castellón

Varios operarios del Infoca hacen trabajos de limpieza este lunes en la localidad malagueña de El Burgo.
Varios operarios del Infoca hacen trabajos de limpieza este lunes en la localidad malagueña de El Burgo.Jorge Zapata (EFE)
Victoria Torres Benayas

Tras un lunes muy lluvioso, un martes muy lluvioso y así toda la semana. Este martes se esperan chubascos en amplias zonas y seguirá arreciando sobre todo en el este de la Península, especialmente en la Comunidad Valenciana y en el sur de Tarragona, así como en la zona del Estrecho y en la provincia de Málaga y, un día más, en Canarias, donde además nevará en Tenerife y en La Palma. “Podrán ser de nuevo lluvias fuertes, acompañadas localmente de tormenta, en estas zonas y en el área mediterránea, aunque en este caso será más significativa la persistencia. Podrán superarse los 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en el sur de Valencia y norte de Alicante”, señala Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el oeste de la Península, en cambio, será un día más tranquilo y “la nieve quedará relegada prácticamente a las cumbres porque la cota se situará por encima de 1.600 a 2.200 metros según las zonas”. La razón es que las temperaturas “serán más altas todavía que el día anterior”. Seis regiones están bajo aviso: la Comunidad Valenciana está en naranja, el segundo nivel de una escala de tres, por lluvia y en amarillo, el mínimo, por mala mar; Canarias, en amarillo por lluvia y por nieve; Andalucía y Murcia, amarillo por mala mar; Aragón, amarillo por lluvia; y Castilla y León, amarillo por deshielo.

El lunes, cuando la Aemet activó dos avisos rojos, el máximo, en Málaga y Comunidad Valenciana, se recogieron 148 litros por metro cuadrado en Atzeneta del Maestrat, 108 en Segorbe y 85 en Castellfort, tres localidades de Castellón, donde la fase más adversa del temporal se va a producir desde este martes por la tarde hasta el jueves. En redes no oficiales de Avamet, hay datos de 250 litros. Además, cayeron dentro del top ten de mayores acumulados de observatorios de la Aemet 71 litros en Jerez de la Frontera (Cádiz), 66 en Llíria (Valencia) y 63 en San Rafael (Segovia). Estos días, se están batiendo numerosos récords de lluvia diaria para el mes de marzo, por ejemplo el domingo en Soria, con 39,2 litros.

Y el resto de la semana seguirá lloviendo. El miércoles y el jueves continuarán las lluvias en Canarias, más abundantes el miércoles, y también en la Península, donde tan solo el extremo norte se librará de sacar el paraguas. “En el extremo norte serán menos probables las precipitaciones y tampoco se esperan lluvias significativas esos días en las islas de Mallorca y Menorca”, indica el meteorólogo.

En el resto del país serán dos días lluviosos, unas precipitaciones que serán “especialmente abundantes en el área mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía”. Los mayores acumulados se esperan en las provincias de Valencia y Castellón, donde se recogerán de nuevo más de 100 litros en 12 horas y más de 150 en 24, respectivamente. En zonas cercanas como el sur de Tarragona y el norte de Alicante se podrán superar los 60 litros en 12 horas.

Por otro lado, se espera un nuevo aumento de la inestabilidad en torno al extremo sureste peninsular, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes en zonas de Almería y Murcia, que afectarán también el miércoles a puntos de Andalucía occidental y el jueves, al entorno del Estrecho y a la Costa del Sol.

En el mapa de avisos, el miércoles la Comunidad Valenciana seguirá bajo aviso naranja por lluvia, que será amarillo en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia; mientras que el jueves habrá aviso amarillo por lluvia en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes ni tampoco lo hará la cota de nieve, que se mantendrá alta.

“De cara al viernes y fin de semana, probablemente España siga bajo la influencia de bajas presiones y las lluvias serán generalizadas en todo el país”, avanza Del Campo. Las zonas más afectadas por las lluvias pasarían a ser el noreste peninsular, el sistema Central, el suroeste peninsular y el área del Estrecho, donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes. Las temperaturas serán algo más bajas, aunque sin heladas y con una cota de nieve todavía alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_