_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los últimos de Filipinas

David Expósito
Juan José Millás

He aquí un instante. La vida está llena de ellos, pero solo unos cuantos merecían ser atravesados por un alfiler para clavarlos en el corcho, a imitación de esas colecciones de insectos de las que yo mismo conservo un conjunto fantástico, compuesto por mariposas, escarabajos, avispas, mariquitas, saltamontes, etcétera: un festival de formas y colores lleno de vida, pese a tanta muerte. El instante disecado por la cámara da testimonio de un momento importante de nuestra historia: aquel en el que el presidente Sánchez declaró el estado de alarma. La alarma ya estaba, pero él certificó su nacimiento y expuso el modo de administrarla. En ello estamos.

De súbito, lo que era central devino periférico. Los vasos, los platos, las servilletas, las botellas, la carta con el menú, en pie y desplegado, que se aprecia sobre la mesa de la derecha… Todos los objetos característicos de un bar parecen restos arqueológicos de una época anterior a la de los hombres que observan la imagen de la tele. ¿Para qué sirve de repente el extintor de incendios, situado en una de las ventanas? Vivimos más preparados para hacer frente a lo que no ocurre que a lo que ocurre. Construimos artefactos ingeniosísimos para las catástrofes que somos capaces de imaginar, pero parece evidente que tenemos poca imaginación para las catástrofes. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie, por ejemplo, la del Covid-19, tan previsible en una sociedad globalizada? La calle, tras los cristales, se aprecia vacía porque ya había cundido el miedo al otro. Los parroquianos de la imagen son los últimos de Filipinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_