_
_
_
_

Manos que mecen la uva

Fotografía de Leandre Escorsell | Estilismo de Anna Vallès

Canteros y carpinteros aprendieron a moldear el vacío. De ellos nacen siempre vinos atractivos.

JEAN-Louis Tribouley trabajó la madera en Vesoul antes de establecerse como vitivinicultor en el Rosellón francés (en Latour-de-France), en 2002. Desde el primer momento cuidó a ambos (viñedos y madera) de la misma manera: con intervenciones mínimas y adecuadas, con silencio y parsimonia, con gestos más que con palabras. Como en tantos casos, son sus manos en la cepa y en la bodega las que hablan, son sus vinos los que ahora llenan el silencio con expresiones de placer. GG 2018 tiene proporciones armónicas: tierra pobre, suelos de roca y granito, raíces profundas paren uvas intensas que hay que tratar con esmero para que su sonido no acabe en estridencia. Tribouley lo consigue: su macabeo con garnachas es fresco y jugoso, huele a prado fresco y a bruma matinal junto al río. Avellanas tostadas y mantequilla salada, bergamota y corteza de limón en un bizcocho casero. La madera y la vainilla decoran un perfume que envuelve: raso con vetas de amarillo y verde. En la alacena reposan la canela y la pera de otoño. 

Ficha técnica:

Jean-Louis Tribouley, GG 2018

– Vin de France, 13%.
En suelos de esquisto desmenuzado mezclado con rocas y arenas graníticas, viñedos de unos 50 años de macabeo (50%) y garnachas gris y blanca (50%) se cultivan en ecológico certificado. La uva despalillada fermenta en acero y hace la maloláctica reposando en botas de roble de tercer año (siete meses). No se estabiliza, ni clarifica ni filtra. Mínimos sulfitos añadidos. Precio: 17,75 euros.

Sensaciones

– Retazos cálidos de octubre (caquis y membrillos) se mezclan con frescas primaveras. La cebada crece, verde y tranquila.

A través del cristal

– Servilletas vintage de L’Arca de l’Avia y portavelas metálico de Zara Home. Decantador y copa de cristal soplado a mano de ­Zwiesel 1872.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_