Los mejores vinos del Bierzo desde 4 euros la botella
Escogemos una selección de ocho vinos elaborados con uva mencía y originarios de esta comarca al noroeste de Castilla y León
En esta esquina leonesa, conocida como la quinta provincia gallega, ha florecido una variedad de uva de gran calidad, la mencía, cuyos vinos, fruto de un clima fresco y suelos muy minerales, se han comparado con los mejores vinos de Borgoña. Un estilo muy afrutado de gran vivacidad, que satisface cada vez más a numerosos amantes de los buenos vinos.
En nuestra selección para EL PAÍS Escaparate no podemos incluir todos los vinos de calidad por el dinamismo de la región y la recuperación de viñedos viejos que inspiran a nuevos elaboradores presentándonos sus atractivas propuestas líquidas. Los ocho vinos aquí seleccionados son todos ellos de muy buena relación precio-calidad, fluidos y muy placenteros. ¡Que los disfruten!
Peique Valle del Cúa 2016 (13,5º)
Tres generaciones de la familia Peique se asociaron en 1999 para crear su propia bodega en Valtuille de Abajo, suministrándose de las uvas de mencía de las cepas viejas de la comarca, de pequeñas parcelas, a una altitud media de unos 500 metros, que suman un total de 22 hectáreas.
Valle del Cúa, 100% de mencía, se elabora con viñas de unos 65 años de edad, procedentes del valle fluvial de este mismo nombre, al que quieren rendir homenaje. Este es el vino joven de Peique, pero que adquiere su complejidad mediante la crianza de 2 meses con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable, aportándole más volumen y personalidad en su degustación.
Un vino de color picota oscuro suave, redondo, fino, de grato afrutamiento, con un tanino noble y armonioso, pero con vivacidad. Vino joven, con nervio y volumen que le aporta los dos meses con sus lías, y un final largo de frutillos negros ya fundidos, muy placentero.
Aníbal de Otero Barrica 2015 (14º)
La Bodega y Viñedos Hija de Aníbal, proyecto familiar dirigido por Elva García Amigo, es fruto de una herencia de viñedos de uva mencía de tan solo 3 hectáreas, pero muy viejas, la mayoría prefiloxéricas, de unos 120 años de edad, que dan una gran concentración de sabor.
Este vino concreto está elaborado con uvas de mencía de un viñedo de más de 90 años, y es del tipo Barrica, pues realiza una crianza corta de unos 6 meses en barricas de roble francés. El responsable de su seductora personalidad es José Hidalgo, uno de los más prestigiosos enólogos y consultores de vinos de España.
Potente nariz frutal de moras y grosellas, con recuerdos de ciruelas negras. Amplio, carnoso, de gran vivacidad, con frutillos negros de bosque y un final fresco casi herbáceo por su buena acidez. Vino de carácter muy atlántico, con nervio, diferente a otros bierzos, por ser muy fresco y de marcado estilo borgoñón.
Pittacum 2016 (14º)
La bodega Pittacum, que desde el año 2002 forma parte del grupo gallego Terras Gauda, dispone de 220 parcelas repartidas en 40 hectáreas de viñas viejas en el cinturón montañoso del Bierzo, principalmente de uva mencía, que elaboran por separado, según las diferentes altitudes, orientaciones y microclimas de la región.
Su elaborador, Alfredo Marqués, busca la autenticidad y personalidad del terruño en sus vinos, como en este Pittacum, de mencía de viñedos viejos cultivados en laderas, y que realiza una crianza de ocho meses en barricas de roble francés y americano, cuya suma aporta complejidad al vino. Y como curiosidad elaboran un vino de garnacha tintorera, La Prohibición, de cepas centenarias.
De profundo color rojo picota, con aromas de frutillos de bosque maduros, moras y arándanos, junto a notas especiadas, de tabaco y minerales. Cálido, con densas notas de chocolate amargo, amable afrutamiento y final de regaliz; carnoso y una vibrante acidez, de equilibradas notas de la madera de roble, que conforma un conjunto muy placentero, con un fluido final mineral.
Pétalos 2017 (13,5º)
Atraídos por la espiritualidad monacal de El Bierzo, y la excelsa viticultura de que desarrollaron los monjes en esta última etapa del Camino de Santiago, el riojano Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo, adquirieron un total de 200 pequeñas parcelas en las colinas pizarrosas de Corullón (30 hectáreas), donde cultivan sus viñas de mencía viejas de forma biodinámica.
Pétalos es idóneo para acercarse a conocer su original estilo de vinos, y se elabora con la uva tinta mencía en un 90% y se complementa variedades blancas, de viñas en empinadas laderas muy pizarrosas, a elevada altitud, y que realiza una crianza de unos 12 meses entre tinas y barricas de roble.
De color amoratado profundo, rojo cardenalicio. Delicioso aroma frutal, de moras, arándanos y ciruelas negras, con un fondo de fresitas de bosque, y un toque ahumado de cedro y regaliz. Boca fresca y vivaz, con un cuerpo medio, vibrante acidez que equilibra su grado y un final de gratas notas herbáceas. Muy fluido y placentero, con persistente y marcada mineralidad.
Altos de Losada 2015 (14,5º)
Losada Vinos de Finca quiso desde sus orígenes diferenciarse de otras bodegas bercianas, apostando por los viñedos de mencía viejos pero cultivados en suelos arcillosos y no de pizarra, adquiriendo unas ocho hectáreas de viñedos divididas en 22 pequeñas parcelas, algunos con cepas centenarias, en los municipios de Valtuille y Pieros.
Altos de Losada se elabora con uvas de mencía —variedad que se cultiva en El Bierzo desde la Edad Media—, de viñedos entre 40 a 60 años de edad, plantados en suelos arcillosos, en un clima continental de influencia atlántica. La añada 2015 madura durante 15 meses en barricas de roble francés.
Despliega un aroma muy fino de frutillos negros, con notas de chocolate amargo, cacao, toques de canela y regaliz. Muy gustoso y amplio, sabroso, con un tanino noble, y al final una sensación de calidad, pero con vivacidad. Vino amplio, cálido, largo y sensual, pleno, muy carnoso, de paso vibrante, y con un elegante recuerdo amargo de calidad.
Villa de Corullón 2016 (13,5º)
La bodega Descendientes de J. Palacios fue pionera en impulsar la nueva denominación de los vinos del Bierzo, inspirada en la región de Borgoña, donde se clasifican los vinos por pagos y la calidad de sus viñedos: vino de viña clasificada; vino de paraje o vino de villa. A esta última categoría pertenece Villa de Corullón, donde el 100% de la uva procede de este municipio berciano.
Vino fruto de la selección de 200 parcelas, que suman 8,6 hectáreas en total, cultivadas en laderas pizarrosas, y viñedos entre los 500 a 950 metros de altitud, de viñas de entre 50 a 90 años de edad. Su composición es de un 90% de la tinta mencía y un 10% de tres variedades blancas, y realiza una crianza de 15 meses en barricas de roble.
Seductora nariz de frutillos negros de bosque, con toques especiados y de regaliz, madera de cedro, hoja de tabaco, de fondo balsámico. Muy sabroso, carnoso y fluido, de gran estructura, con amplia frutosidad y una vibrante acidez que equilibra sus taninos maduros. Excelente boca, muy aromático, de marcada mineralidad final, que aporta la viña vieja cultivada en laderas pizarrosas.
Tilenus Pagos de Posada 2013 (14,5º)
En Bodega Estefanía, creada en una antigua lechería en 1999, nace Tilenus de la mano del prestigioso enólogo y viticultor berciano Raúl Pérez (galardonado 2 veces como el mejor enólogo del mundo), con el objetivo de recuperar el alma de las mejores cepas de mencía.
Su nombre rinde homenaje al dios celta de la guerra Tileno, equivalente al dios romano Marte. Pagos de Posada se elabora 100% de mencía de viñas viejas, de más de 90 años de edad, procedentes de 40 hectáreas de viñedo propio. Un vino de Reserva que madura 15 meses en barricas de roble.
De color amoratado muy intenso y oscuro, aroma complejo y fino de frutillos negros, como ciruelas y algo de fruta compotada. Amplio, carnoso, de paso cálido y tanino vivo pero noble, de gran cuerpo, denso y muy placentero. Un vino de una añada cálida y estilo muy maduro.
Dominio de Tares Cepas Viejas 2016 (14,5º)
Un grupo de entusiastas enamorados del vino y de las cepas autóctonas de El Bierzo, crean esta bodega en el año 2000 en San Román de Bembibre, que ya cuenta con 60 hectáreas de viñedos, la mitad de ellas en propiedad. Su apuesta fue impulsar la personalidad y el terruño de la Denominación de Origen Bierzo, fundada de forma oficial en 1989.
El famoso Cepas Viejas hace honor a su nombre, utilizando uvas de viñedos de una edad media de 60 años, cultivados en vaso, a cierta altitud, sobre suelos de pizarra descompuesta. Y realiza una crianza de entre 9 a 12 meses en barricas de roble, antes de afinarse en la botella.
Amoratado muy oscuro, con aroma de gran complejidad, de arándanos y ciruela negra, con toque de hinojo, grafito, y un fondo almendrado de frutos secos. Muy fluido y sabroso, con cuerpo y vivacidad, de paso cálido, con un grato amargor, cuerpo y estructura, pero fluido y de vibrante frutosidad, con fino amargor de hoja de tabaco. Excelente, con vida por delante, de al menos 5 años.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de junio de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.