Pasión por la añada
Christine y Eric Nicolas, propietarios, sintetizan su trabajo de 12 meses en una copa de vida.
LA VIDA LES ha mostrado muchos caminos hasta llegar a la ribera del río Loir (al norte de la zona del Loira francés). Allí, los Nicolas (Eric y Christine, viñateros) han reunido 15 hectáreas de viñedo disperso que cultivan con concentración biodinámica. En ellas, y gracias a las variedades de uva más de la tierra (chenin blanc y pineau d’Aunis), exploran las virtudes de cada añada, que no siempre son las mismas: blancos secos o dulces, espumosos, rosados delicados, tintos etéreos. Sus burbujas “a piñón fijo” son hijas de la meditación y el reposo. Transmiten con determinación la frescura, los matices y la intensidad de la cosecha de 2013: las columnas de burbujas rompen la placidez del otoño. Fascinante erupción de flores marchitas, migas de brioche con miel y limón, brezo y frutos del ciprés. Se desata la energía acumulada durante años, en la cepa y en la botella. Brumas en el río y hollejos saciados de sol y vida. Flor de mimosa y pasto verde.
Ficha técnica
Domaine de Bellivière, Les P'Tits Vélos, À Pignon Fixe 2013
– Vin de France en Lhomme, 12%. Es suelo calcáreo esponjado por
el sedimento marino y la agricultura biodinámica, cerca del río Loir (no confundir con el Loira). Las uvas de chenin blanc fermentan espontáneas en acero. El vino refermenta (método tradicional) en botella con licor de expedición y reposa cuatro años en rima con sus lías finas. Este 2013 se degolló en diciembre de 2017. Precio: 16 euros aproximadamente.
Sensaciones
– El misterio de la vendimia en una botella: amabilidad y amargura. Estupor y admiración.
A través del cristal
– Plato de cerámica y utensilios de madera, todo de Azul Tierra. Copas de cristal para vino espumoso de la serie Vivendi de Nachtmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.