_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El camino de vuelta

Carlos Rosillo
Juan José Millás

La estanqueidad perfecta es uno de los sueños imposibles del hombre. De ahí la insistencia en el cemento, la cal, el hormigón y todas las variedades de resinas sintéticas que aplicamos en las junturas de las ventanas y los sanitarios. Tarde o temprano, incluso con un mantenimiento regular, se producen fugas, algunas de ellas sorprendentes. Fíjense en la urna en cuyo interior conservamos la Dama de Elche, una joya del siglo IV o por ahí antes de Cristo, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una pieza maravillosa de la cultura ibérica ante la que ningún espectador permanece indiferente. Vale la pena acercarse al museo solo para saludarla el sábado por la mañana, antes de ir al mercado.

Pues bien, hace unos meses, un turista alemán se hallaba contemplándola cuando le pareció que un puntito negro atravesaba su rostro. El puntito negro resultó ser una hormiga que inexplicablemente había atravesado todas las fronteras de silicona, colándose en el compartimento estanco de la Dama. El alemán la grabó con su móvil, para que constara, y mostró el vídeo a los responsables del museo, que prometieron averiguar lo ocurrido. Aunque hemos permanecido atentos a la pantalla, jamás llegamos a conocer la procedencia de la hormiga ni el porqué de su extravío. Pero desde entonces, cada vez que una obsesión perversa se cuela en mi cerebro, perfectamente protegido de tales filtraciones por una masilla aislante de carácter ideológico, me viene a la memoria la historia de la Dama de Elche y de la hormiga. ¿Encontraría el animal el camino de vuelta al hormiguero? 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_