Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Treinta vinos de fiesta por menos de treinta euros

vinos

Vinos para sorprender y para paladear. Lejos de las marcas convencionales, la mejor apuesta para disfrutar el menú de Navidad desde el aperitivo hasta el postre, con una selección imaginativa, seductora y muy bien de precio

A LA HORA de elegir los vinos que nos acompañarán en las celebraciones navideñas, no es necesario recurrir a las marcas y bodegas de siempre, como tampoco lo es buscar la seguridad en lo convencional. También es posible optar por propuestas singulares, poco conocidas, pero capaces de aportar un toque de originalidad a la fiesta. Y hacerlo con todas las garantías de calidad. Esta selección se fija en vinos únicos, que se diferencian por el tipo de elaboración, la región vitivinícola, la combinación de varietales o por pertenecer al selectivo club de las producciones minoritarias o las categorías más exigentes. Vinos de alta calidad, creados por familias o emprendedores imaginativos, con suficiente variedad de precios como para resultar asequibles. Una recopilación que satisfará a los curiosos y a los expertos respetando su bolsillo.

Espumosos

Dominio de la Vega. Authentique 2015

Dominio de la Vega. DO Cava. Tipo: cava reserva brut nature, 12%. Cepas: macabeo y xarel·lo. Precio: 9,50 euros. Puntuación: 9,1/10.

Un cava de precio imbatible con perlage refinado, corona persistente y festiva nariz a fruta blanca madura, cítricos, flores y pastelería. Boca equilibrada, cremosa, paso ligero y paladar de gran finura y armonía.

Vilarnau els Capricis. Castanyer 2014

Vilarnau. DO Cava. Tipo: cava reserva brut nature, 12,5%. Cepas: xarel·lo. Precio: 15 euros. Puntuación: 9,2/10.

Soberbio cava xarel·lo, en parte fermentado en barrica de castaño, de burbuja fina y persistente, aroma elegante, complejo, a fruta madura con notas de vainilla y tostados. Boca untuosa y un largo y vibrante final.

Recaredo Intens. Rosat 2012

Recaredo Mata. DO Cava. Tipo: cava rosado. Gran reserva brut nature, 12%. Cepas: monastrell, pinot noir y garnacha. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,4/10.

Excelente muestra del mejor cava artesano tradicional. Un rosado de fina burbuja persistente, nariz elegante y compleja, con notas de fruta madura, flor y hierbas aromáticas. Sabroso, equilibrado, fresco y largo.

Tutum Ba 2015

Terra de Falanis. DO Cava. Tipo: cava brut, 12%. Cepas: xarel·lo, macabeo y parellada. Precio: 13 euros. Puntuación: 9/10.

De los creadores de Ánima Negra, compleja y elegante nariz donde armonizan las notas florales con los recuerdos de frutillos rojos y los perfumes de hierbas silvestres. En boca resulta vivaz y ligeramente goloso.

Claror 2012

Vins El Cep. DO Cava. Tipo: cava brut nature gran reserva, 12%. Cepas: xarel·lo, macabeo y parellada. Precio: 24,90 euros. Puntuación: 9,3/10.

Un cava biodinámico de paraje calificado, la exclusiva categoría de la DO Cava, de perlage refinado, corona persistente, festiva nariz a fruta carnosa, cítricos y flores. Boca chispeante, cremosa, muy personal.

Teresa Blancher de la Tieta 2009

Blancher. DO Cava. Tipo: cava gran reserva brut nature, 11,5%. Cepas: xarel·lo y parellada. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,2/10.

Un cava complejo y equilibrado, de burbuja fina y constante, aromas evolucionados a fruta madura, pan tostado, con elegantes notas de frutos secos y repostería. Cremoso, equilibrado, fresco, de paso vivo y largo.

Blancos

Ácrata Albillo Primavera 2015

Adrada Ecológica. VT Castilla y León. Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: albillo y pirulés. Precio: 10 euros. Puntuación: 9 /10.

Sorprendente combinación de variedades poco habituales, con limpio aroma floral enriquecido por las notas de crianza de lías, especias y roble. Fresco y goloso, envuelve la boca con un elegante regusto meloso.

Carrasviñas 2016

Lorenzo Cachazo. DO Rueda. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: verdejo. Precio: 7 euros. Puntuación: 8,9/10.

Aromas frescos a fruta carnosa madura, con matices cítricos y florales en un fondo de heno. Paladar amplio, sabroso, ligeramente acídulo, con final ensoñadoramente herbáceo que es seña de identidad del varietal.

El Cuentista 2015

Real Sitio de Ventosilla. Sin DO. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,2/10.

Un blanc de noirs (uva tinta fermentada como blanca) con aroma a fruta de hueso madura, enriquecida por las notas de madera, tostados y especias cálidas. Paladar graso, equilibrado, con elegante final amargoso.

Finca Viñoa Embotellado Tardío 2015

Finca Viñoa. DO Ribeiro. Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: treixadura, godello y otras. Precio: 15 euros. Puntuación: 9,4/10.

Una filigrana compositiva de José Manuel Martínez Juste que emociona por su sofisticado aroma a fruta carnosa, perfumes de flores blancas, notas balsámicas de hierbas de tocador. Sutil, intenso, fresco y largo.

La Misión 2015

Menade. VT Castilla y León. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Cepas: verdejo. Precio: 19 euros. Puntuación: 9,4/10.

Un blanco natural de verdejo prefiloxérico criado sobre lías en roble y tinajas que regala un aroma frutal pleno de matices sobre un fondo de hierba silvestre. Paladar amplio, graso, fresco, de elegante final amargoso.

Taleia 2015

Castell d’Encús. DO Costers del Segre. Tipo: blanco semicrianza, 13,5%. Cepas: sauvignon blanc y semillón. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,4/10.

Excelente combinación de variedades nobles, con aroma intenso a frutas perfumadas de carácter tropical, flores blancas, balsámicos y un sutil recuerdo de madera. Sabroso, suave, untoso, con final lleno de fruta.

Shaya Habis 2016

Gil Family Estates. DO Rueda. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: verdejo. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,3/10.

Excelente selección especial de viñedos muy viejos de verdejo fermentado y criado en barrica, de aroma complejo y sutil a fruta exótica madura y notas herbáceas en fondo de roble. Sabroso, armónico y vivaz.

Sálvora 2016

Rodrigo Méndez. DO Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: albariño. Precio: 27 euros. Puntuación: 9,4/10.

Un blanco de cepas centenarias, con gran complejidad y sutileza aromática gracias al justo uso del roble que aporta un sugerente juego de humo y especias a la carga frutal y floral. Sabroso, equilibrado y fresco.

Tintos

Corral de Campanas 2015

Quinta de la Quietud. DO Toro. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tinta de Toro. Precio: 8,50 euros. Puntuación: 9/10.

Intenso aroma frutal a moras silvestres maduras, con notas de hierbas campestres sobre un fondo de madera, tostados y especias. Goloso, corpulento, algo cálido, deja un sabor final largo y frutalmente especiado.

Va! 2016

Viñedos de Alfaro. DOCa Rioja. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 8 euros. Puntuación: 9,2/10.

Una maceración carbónica peculiar que aporta finura a su gran expresión frutal madura pero fresca, adornada de notas florales y de hierbas balsámicas. Muy sabroso, de paladar suave, deja un regusto ligeramente amargo.

Dominio de Tares Cepas Viejas 2015

Dominio de Tares. DO: Bierzo. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: mencía. Precio: 13 euros. Puntuación: 9,3/10.

Extraordinario tinto de nariz muy expresiva, frutillos rojos maduros y confitados, nota de flor sobre fondo de cedro, humo y especias. Glicérico, de tacto suave, regusto a regaliz balsámico, final largo, lento, hondo.

El Pino Rojo 2015

Cortijo Barranco Oscuro. VT Sierras de Granada. Tipo: tinto crianza, 15,5%. Cepas: pinot noir. Precio: 19 euros. Puntuación: 9,3/10.

Un vino natural donde la variedad pinot noir se expresa limpia y fresca, pero con un aroma denso, a frutillos negros silvestres en confitura y elegantes notas florales, hierbas balsámicas y especias. Muy sabroso y largo.

La Movida Granito 2014

Maldivinas. VT Castilla y León. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Precio: 18 euros. Puntuación: 9,4/10.

Excelente tinto elaborado con viejas garnachas de Gredos sobre suelos de granito descompuesto que aportan frescura a un aroma denso de frutillos rojos en compota, con notas de crianza y sabor goloso.

Pujanza Finca Valdepoleo 2014

Bodegas y Viñedos Pujanza. DOCa Rioja. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo. Precio: 21 euros. Puntuación: 9,4/10.

Un soberbio vino de finca, expresivo, con la impronta del terruño reflejada en sus elegantes y complejos aromas a frutillos silvestres, notas florales, hierbas balsámicas, tostados y especias. De paladar suculento pero fresco.

El Sequé 2015

Bodegas y Viñedos El Sequé. DO Alicante. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: monastrell. Precio: 21 euros. Puntuación: 9,4/10.

Un vino de pueblo elaborado por la riojana Artadi de aroma intenso y complejo a pan de higo, moras, balsámico, torrefactos con delicadas notas de flores y sotobosque mediterráneo. Potente, concentrado y sabroso.

Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2015

Fuentes del Silencio. VT Castilla y León. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: mencía, prieto picudo y garnacha. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,2/10.

Un tinto singular del valle de Jamuz basado en cepas muy viejas, prefiloxéricas, con aroma elegante y complejo reflejado en su intensa frutosidad madura recubierta de notas de crianza en roble. Potente y sabroso.

Preludio de Sei Solo 2014

Sei Solo. DO Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: tempranillo. Precio: 24 euros. Puntuación: 9,3/10.

Viejas viñas de cuatro parcelas en La Horra, de elaboración detallista que impresiona por su frutosidad madura pero fresca, realzada por la madera, notas de especias, flores y hierbas silvestres. Carnoso y consistente.

Tomás Postigo 2015

Tomás Postigo. DO Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: tempranillo. Precio: 23,50 euros. Puntuación: 9,5/10.

Una genialidad de Tomás Postigo, aroma cautivador con recuerdos de hojarasca y frutillos del bosque, especias, balsámico, tostados y cedro. En boca es sabroso, de intenso y armonioso carácter cargado de finura.

Dulces

Moscatel de la Marina 2017

Enrique Mendoza. DO Alicante. Tipo: dulce, 15%. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 7,50 euros. Puntación: 9,4/10.

Aroma intenso y delicado con perfume de miel de azahar, orejones de cítricos, hierbas aromáticas y especias. Paladar glicérico, goloso, con adecuada acidez que añade frescura a un vino con un largo final licoroso.

Alvear PX de Añada 2014

Alvear. DO Montilla-Moriles. Tipo: dulce solera, 15%. Cepas: pedro ximénez. Precio: 12 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,8/10.

Un dulce de gran profundidad aromática, con aromas de fruta pasificada, pastelería, café tostado y madera de anticuario. Muy dulce, concentrado y denso, sin ser empalagoso, deja un largo y perfumado recuerdo.

Furtiva Lágrima 2012

Gutiérrez de la Vega. DO Alicante. Tipo: dulce espumoso, 12,5%. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,1/10.

Festivo juego aromático de notas florales, fruta madura, y frescor cítrico con un fondo de bollería. Ligero, con un dulzor moderado y refrescante, se expande con gracia por la boca navegando en su fina burbuja.

Jorge Ordóñez No 1. 2015

Jorge Ordóñez & Co. DO Málaga. Tipo: blanco dulce, 13%. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 13,75 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,5/10.

Un moscatel de finura y complejidad exquisita, aroma fragante a confitura de fruta melosa, flores marchitas, miel, hierbas balsámicas, con un elegante fondo ahumado y mineral. Textura sedosa y sutil dulzor final.

Dulce de Invierno 2014

Javier Sanz Viticultor. DO Rueda. Tipo: blanco dulce, 10%. Cepas: verdejo y algo de moscatel. Precio: 20 euros (50 cl). Puntuación: 9,3/10.

Una vendimia tardía de seductor aroma a orejones de fruta carnosa, piel caramelizada de cítricos, higos pasos. Ligeramente goloso, con excelente balance dulce-amargo, resulta muy expresivo, equilibrado y largo.

Nus 2013

Viticultors Mas d’en Gil. DOCa: Priorat. Tipo: tinto dulce natural, 16,5%. Cepas: garnacha, syrah y algo de viognier. Precio: 23,50 euros (37,5 cl). Puntuación: 9/10.

Magnífica composición varietal de aromas cálidos a frutas escarchadas, con notas de pan de higo, pasas, chocolate, evocaciones florales y un recuerdo a naranja confitada. Corpulento, untuoso, con final envolvente.