Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daral Technologies, innovación digital para los pastores senegaleses

Un ganadero logra conectar el mundo digital y las tradiciones africanas

Ofrecen información sobre los mercados de animales a otros aparceros de su región

Pastor en Passi, Senegal. Ampliar foto
Pastor en Passi, Senegal.

Amadou Sow pertenece a una familia de pastores y criadores de ganado de la etnia peul en la región de Fatick, y es uno de los protagonistas de la revolución que está disminuyendo la brecha entre el mundo tradicional africano y el mundo digital contemporáneo. En los últimos 15 años, por ejemplo, el número de usuarios conectados a internet en Senegal ha aumentado considerablemente, pasando de cien mil en 2002 a más de tres millones en 2015, mientras que los clientes de telefonía móvil pasaron de un 76,84% en diciembre de 2011 a 94,24% en 2012.

Amadou, de 30 años, cuenta cómo dio los primeros pasos hacia el mundo web en el único cibercafé que existe en la pequeña ciudad de Passi, a pocos kilómetros de la frontera con Gambia: “En 2005 participé en curso de alfabetización informática ofrecido por la cooperación holandesa. Un día cayó entre mis manos un texto que explicaba cómo la informática podía ser aplicada a cualquier sector del desarrollo. Para mí esa fue una revelación, entendí que me serviría para ayudar a mi padre y mis hermanos, que desde generaciones han trabajado en el campo”. El descubrimiento de la web le cambió la vida.

Según Amadou, los principales problemas en el sector de la ganadería derivan de la ausencia de un registro estadístico de los ganaderos y sus rebaños, causando cada año graves problemas relacionados con las epidemias y los frecuentes robos de animales. Decide entonces fundar Daraal Technologies, una start-up digital que actualmente cubre este vacío institucional. “En todo África no existen todavía estadísticas fiables de ningún sector” explica Amadou. “Esta situación impide una intervención eficaz de los gobiernos y la ejecución de buenas políticas”.

Un ordenador portátil, una cámara fotográfica y una conexión a internet a través de un móvil de última generación permiten al ganadero acceder a un software online donde encuentra información sobre los distintos mercados de ganado de la región, lugares hasta ahora ajenos a cualquier conexión con el mundo digital.

Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información representan para el pastor senegalés una solución a estos antiguos problemas.

Tradición y tecnología contra las epidemias y los robos de ganado

“El primer paso es identificar al ganadero a través de un sistema digitalizado, a cuyo nombre corresponde la foto y la información personal”. “Durante el registro, - continúa Amadou - un código es asignado a los animales, de manera que puedan ser identificados inmediatamente en caso de pérdida o robo, y sean restituidos al verdadero propietario”.

De este modo Amadou logró “convertir” a los pastores y ganaderos en nuevos evangelizadores, profetas capaces de llevar un mensaje de esperanza entre sus coterráneos. Para muchos, la web es la “gran verdad” invisible de nuestro tiempo, y la nueva religión, en esta tierra africana fecundada por la fe y la esperanza, tiene un nombre específico, que corresponde a un acrónimo: ICT4D, Information Communication Technologies for Development.

Omou Sow, responsable de la unidad informática de Daral Techonologies. ampliar foto
Omou Sow, responsable de la unidad informática de Daral Techonologies.

Plataformas digitales, software, aplicaciones web, móviles y diversas formas de redes sociales son los nuevos instrumentos pensados y desarrollados para ofrecer un soporte a los llamados “países en vía de desarrollo”. Y la agricultura, así como el sector primario en general, es uno de los sectores privilegiados.

“Trabajaba en Mauritania y me dedicaba a la compra y venta de terrenos. Ganaba bien y el negocio funcionaba” cuenta el joven ganadero. “Desde la primera vez que tuve la idea, necesité 12 años de estudio y de comprensión de los verdaderos problemas locales para creer realmente en el proyecto, abandonar mi trabajo y volver definitivamente a Senegal”.

El ideador y creador de Daral Technologies ha logrado facilitar un espacio conectado a la red para los mercaderes de ganado de Passi y, ahora, frente a la sede del proyecto, se forma una larga fila. “Muchos pastores son reacios a comunicar el número exacto de animales que poseen, ya que nuestros padres sostienen que revelar tal información trae mala suerte al crecimiento del rebaño”, revela Omou Sow, coordinadora del proyecto en el pueblo de Passi, quien guía a los ganaderos en las distintas fases de su registro al programa.

El mecanismo de transmisión del conocimiento de las generaciones más ancianas a las más jóvenes se está debatiendo ahora debido a la incursión de estos nuevos instrumentos ajenos al mundo de las tradiciones étnicas y el pastoreo. Sin embargo, la falta de comunicación inicial entre los jóvenes usuarios de la web y esta parte de la población fuertemente inmersa en la cultura tradicional ha abierto espacio a una dimensión casi mística de la tecnología, que se evidencia con toda su fuerza entre los ganaderos del mercado.

El motivo es que en internet de algún modo, quizá desde el analfabetismo, ha sido percibido como una continuación del mundo espiritual y por esto ha sido aceptado y respetado también por las generaciones de los más ancianos.

Algunos jóvenes graban los encuentros de pastores y los transmiten por Skype. ampliar foto
Algunos jóvenes graban los encuentros de pastores y los transmiten por Skype.

Según OPTIC, la organización senegalesa de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, el sector de las TIC es considerado como un factor de crecimiento para la creación de riqueza y de empleo en Senegal, que ya ha contribuido a un incremento del PIB de 5% entre 2012 y 2015.

Pastor de la etnia Peul en Passi. ampliar foto
Pastor de la etnia Peul en Passi.

África representa un modelo de vanguardia en la experimentación de las TICs en el sector primario y quizás no es del todo equivocado pensar que justamente la inminente necesidad de resolver graves problemáticas crónicas sea una fuerza determinante para generar resultados efectivos a largo plazo. Microsoft, Google, Nokia o Intel son algunos de los colosos informáticos que financian este tipo de iniciativas en el continente, que a día de hoy posee los recursos necesarios para mitigar el hambre en todo el planeta. Una mayor participación institucional por parte de los gobiernos y el apoyo a iniciativas digitales podría constituir una solución para la sostenibilidad y la autonomía de los emprendedores locales fundados sobre las nuevas tecnologías.

Crear un propio mercado y contribuir a la mejorar del sector de la ganadería son los objetivos de la startup de Amadou Sow. La manera: estrechando el lazo entre un mundo digital interconectado y las antiguas tradiciones africanas que todavía resisten.

Agritools recibió una beca Journalism Grants, un proyecto financiado por el European Journalism Center con el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation.