_
_
_
_
_

La moda antigluten es una tontería

En el Día Mundial del Celíaco, alentamos a tomar en serio una enfermedad que muchos quieren convertir en tendencia

El gluten es una proteína que puede tener una repercusión negativa sobre ciertos ciudadanos. Pero de ahí a afirmar que la sustancia es mala para todos hay un abismo. Insisten en ello las sociedades médicas, a la par que un puñado de famosos y sus acólitos navegan en contra de la evidencia. No hay motivo para eliminar el gluten de su dieta, a no ser que usted sea sensible a su consumo. He aquí cinco claves relevantes sobre la celiaquía, hoy que es el día mundial de los realmente afectados. Sin modas ni tendencias.

1. ¿Cuándo se es celíaco?

Más información
¿Somos cada vez más alérgicos?

La celiaquía afecta al 1% de la población y aparece por factores genéticos y ambientales. El diagnóstico se establece a partir de síntomas digestivos (molestias abdominales, diarrea, vómitos), generales (anemia, dolores óseos, cansancio…) y pruebas inmunológicas en sangre. Pero, “la biopsia intestinal es imprescindible para confirmar la sospecha”, explica Isabel Polanco, catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, “en el 95% de los celíacos se han encontrado unas variantes en genes que participan en la respuesta inmunológica y que son un factor necesario para que aparezca la enfermedad”, añade José Ramón Bilbao, del Laboratorio de Inmunogénetica del Instituto de Investigación BioCruces. En la intolerancia o sensibilidad al gluten no celíacas, no se produce una respuesta del sistema inmunológico, pero el organismo no tolera el gluten. “Generalmente, esto se debe a una alteración enzimática”, dice Polanco. Los síntomas pueden ser digestivos, pero también generales, y desaparecen al suprimir el gluten de la dieta.

2. ¿Se cura la celiaquía?

Eduardo Arranz, profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, es tajante: “El celíaco lo es para toda la vida. No hay vuelta atrás. Hay niños que durante la pubertad permanecen sin síntomas, pero más tarde vuelven a tenerlos”. El inmunólogo Manuel Fernández Arquero, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid , añade que “es una enfermedad crónica intestinal y no se cura. El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten durante toda la vida (sin trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados). Eso sí, los beneficios de no comer gluten no se hacen esperar: a las dos semanas mejoran los síntomas, los análisis se normalizan entre los seis y 12 meses, y las lesiones del intestino se recuperan en dos años.

3. ¿Se desarrolla siempre en la infancia?

Hasta hace poco tiempo se pensaba que era una enfermedad de niños, ya que puede aparecer incluso en menores de tres años. Pero la realidad es que cada vez se diagnostica más en adultos, de hasta 50 años. “La celiaquía se puede desarrollar en cualquier edad de la vida en personas con riesgo genético y que consumen gluten”, subraya Isabel Polanco.

4. ¿Qué son los fodmap?

Son un tipo de hidratos de carbono que se encuentran en alimentos con gluten, en lácteos, legumbres y algunas frutas y hortalizas, y que podrían estar detrás de los síntomas que presentan los intolerantes al gluten. Arranz apunta que estas personas “quedan en un limbo diagnóstico porque no son celíacos, pero cuando toman gluten desarrollan los síntomas. Hay trabajos que sostienen que no es el gluten lo que les hace daño, sino esos fodmap”.

Los ‘fodmap’, un tipo de carbohidrato, podrían estar detras de la intolerancia”

5. ¿ En qué consiste la dieta de un celíaco?

Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, subraya: “Lo que el celíaco tiene que entender es que si elimina el gluten será una persona sana, pero si lo toma, tendrá efectos secundarios. La lista de alimentos permitidos son los naturalmente libres de gluten, carne, pescado y frutas. Y hay que tener cuidado con el almidón, que está presente en muchos alimentos, incluso en los caramelos. No obstante es sencillo encontrar alimentos sin”. Eduardo Arranz añade que “cuando se suprime el gluten de la dieta hay que sustituirlo por otro de características nutricionales similares; por ejemplo, la pasta hay que remplazarla por arroz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_