¿Somos cada vez más alérgicos?
Polen, gluten, lactosa, sol... Cada vez se diagnostican más casos, ¿pero se debe a un aumento de la prevalencia? Estos expertos lo analizan

Expertos en alergología, salud pública, dermatología, farmacia y nutrición analizan el fenómeno. Según datos de la Sociedad Española de Alergología, en 1926 había un 0,8 % de población alérgica al polen. En 1994, dejó de ser una enfermedad rara para ser común, con una prevalencia del 11,2 %. Y ahora se habla de un 20 %; en niños, incluso un 30 %.
“Los alérgicos nacen y se hacen. Como por ejemplo, la celiaquía. En mis libros de la facultad era impensable leer que un adulto la desarrollara, pero estamos rodeados de la proteína que te va sensibilizando poco a poco, hasta que desencadena el proceso”, asegura Aurora Garre, especialista en industria farmacéutica y salud pública y asesora médica de laboratorios CINFA. En este encuentro BUENAVIDA, participaron otros tres expertos: Miguel Sánchez Viera, director médico del Instituto de Dermatología Integral y miembro de la AEDV; Pedro Ojeda, especialista en alergología y director de la clínica de asma y alergia Doctores Ojeda, y Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición y responsable de I+D.
“Las alergias nacen de una sensibilización que provoca la creación de anticuerpos, las intolerancias no. Por ejemplo, el término de alergia solar es incorrecto: no existen anticuerpos contra la radiación ultravioleta. Lo mismo ocurre con la lactosa, que provoca una reacción enzimática sin anticuerpos”, sostiene el doctor Ojeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































