_
_
_
_
_

¿Somos cada vez más alérgicos?

Polen, gluten, lactosa, sol... Cada vez se diagnostican más casos, ¿pero se debe a un aumento de la prevalencia? Estos expertos lo analizan

Vídeo: Jordi Antón
Carolina García

Expertos en alergología, salud pública, dermatología, farmacia y nutrición analizan el fenómeno. Según datos de la Sociedad Española de Alergología, en 1926 había un 0,8 % de población alérgica al polen. En 1994, dejó de ser una enfermedad rara para ser común, con una prevalencia del 11,2 %. Y ahora se habla de un 20 %; en niños, incluso un 30 %.

“Los alérgicos nacen y se hacen. Como por ejemplo, la celiaquía. En mis libros de la facultad era impensable leer que un adulto la desarrollara, pero estamos rodeados de la proteína que te va sensibilizando poco a poco, hasta que desencadena el proceso”, asegura Aurora Garre, especialista en industria farmacéutica y salud pública y asesora médica de laboratorios CINFA. En este encuentro BUENAVIDA, participaron otros tres expertos: Miguel Sánchez Viera, director médico del Instituto de Dermatología Integral y miembro de la AEDV; Pedro Ojeda, especialista en alergología y director de la clínica de asma y alergia Doctores Ojeda, y Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición y responsable de I+D.

“Las alergias nacen de una sensibilización que provoca la creación de anticuerpos, las intolerancias no. Por ejemplo, el término de alergia solar es incorrecto: no existen anticuerpos contra la radiación ultravioleta. Lo mismo ocurre con la lactosa, que provoca una reacción enzimática sin anticuerpos”, sostiene el doctor Ojeda. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_