Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Somos cada vez más alérgicos?

Polen, gluten, lactosa, sol... Cada vez se diagnostican más casos, ¿pero se debe a un aumento de la prevalencia? Estos expertos lo analizan

Expertos en alergología, salud pública, dermatología, farmacia y nutrición analizan el fenómeno. Según datos de la Sociedad Española de Alergología, en 1926 había un 0,8 % de población alérgica al polen. En 1994, dejó de ser una enfermedad rara para ser común, con una prevalencia del 11,2 %. Y ahora se habla de un 20 %; en niños, incluso un 30 %.

“Los alérgicos nacen y se hacen. Como por ejemplo, la celiaquía. En mis libros de la facultad era impensable leer que un adulto la desarrollara, pero estamos rodeados de la proteína que te va sensibilizando poco a poco, hasta que desencadena el proceso”, asegura Aurora Garre, especialista en industria farmacéutica y salud pública y asesora médica de laboratorios CINFA. En este encuentro BUENAVIDA, participaron otros tres expertos: Miguel Sánchez Viera, director médico del Instituto de Dermatología Integral y miembro de la AEDV; Pedro Ojeda, especialista en alergología y director de la clínica de asma y alergia Doctores Ojeda, y Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición y responsable de I+D.

“Las alergias nacen de una sensibilización que provoca la creación de anticuerpos, las intolerancias no. Por ejemplo, el término de alergia solar es incorrecto: no existen anticuerpos contra la radiación ultravioleta. Lo mismo ocurre con la lactosa, que provoca una reacción enzimática sin anticuerpos”, sostiene el doctor Ojeda. 

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información