Los calamares a la romana de los Roca
Montserrat Fontané los sirvió durante años en Can Roca, y ahora sus hijos los recuperan en su nuevo restaurante, Normal. El mismísimo Joan Roca nos enseña a hacer unos calamares que sorprenden por su sencillez.
El nuevo restaurante de los hermanos Roca en Girona se llama Normal. Es normal porque allí guisan platos de cocina tradicional, sin los alardes de autor de El Celler de Can Roca, restaurante que les ha hecho famosos en todo el mundo. No es tan normal si valoramos el nivel de su propuesta que, como era de esperar, está muy por encima de la media.
La carta recupera la memoria gastronómica de Joan, Josep y Jordi, en la que se junta la herencia popular catalana con la formación académica más afrancesada. También hay hueco para los recuerdos familiares, apartado en el que podríamos incluir los calamares a la romana de hoy. Su madre, Montserrat Fontané, preparó varias toneladas de este clásico a lo largo de su vida en el primer establecimiento de la saga (Can Roca), y los hermanos han querido incluirlo como homenaje entre los aperitivos de Normal. Si quieres que el propio Joan Roca te enseñe a prepararlos, no tienes más que dar al play en el vídeo de arriba.
CALAMARES A LA ROMANA DE CAN ROCA
Ingredientes
Para 10 personas, de aperitivo
- 800 g de calamares más bien grandes
- 300 g de harina (y algo más para rebozar)
- 1 chorro de sifón o agua con gas
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Aceite de oliva de sabor suave
- Lima o limón
- 1 chorrito de coñac
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.