Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno y ERC acuerdan dotar con 90 jueces más a Cataluña

La concreción del pacto supondrá alcanzar las 1.050 plazas en los dos próximos años

El ministro de Justicia, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una fotografía de 2023.Jordi Play / PSOE (Jordi Play)

El Gobierno central y ERC han cerrado un acuerdo para ampliar la dotación de jueces en Cataluña en los dos próximos años hasta las 1.050 plazas. Si bien el Ejecutivo se había comprometido a ampliar este año en 91 el número de togados en Cataluña durante este año, un último acuerdo con los republicanos liderados por Oriol Junqueras permitirá ganar 90 nuevos jueces durante 2027, dejando atrás la actual cifra de 870.

El acuerdo llega después de que a principios de año entrara en vigor la Ley de Eficiencia en el sistema judicial, una renovación organizativa del ámbito de la justicia que, sin embargo, nacía coja por la falta de recursos, tal y como denunció hace una semana la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló. Pero el pacto también aflora a las puertas de que el Congreso apruebe la modificación del Código Penal para hacer un cambio efectivo de la multirreincidencia, uno de los problemas más acuciantes que se ha puesto sobre la mesa en ciudades como Barcelona. Está previsto que la votación se lleve a cabo este jueves.

En julio pasado, un informe del CGPJ reclamó la necesaria puesta en funcionamiento de 34 plazas judiciales de forma urgente en Cataluña, marcando a la comunidad como el territorio en el que más urgen nuevas incorporaciones. El déficit, según el gobierno de los jueces, haría necesario un mínimo de 109 jueces.

El Ministerio de Justicia, bajo el liderazgo de Félix Bolaños, anunció en enero pasado un bloque de 500 plazas judiciales de nueva creación para reforzar los tribunales de instancia, creados a principios de este año a raíz de la entrada en vigor de la Ley 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. De ese paquete, el mayor aprobado en España para un solo año, 90 jueces tenían que cubrir el déficit que sufre Cataluña. El anuncio de enero venía a corregir el anuncio de 120 plazas de octubre, que el CGPJ criticó por ser claramente insuficiente ante el colapso que sufren los juzgados y porque España tiene un ratio de jueces por habitante muy inferior al de la media de la Unión Europea. Perelló insistió en esa brecha hace dos semanas, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces salidos de la Escuela Judicial: “En nuestro país la media de jueces por habitante está muy por debajo de la europea, unos 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 en Europa”. En Cataluña ese ratio es algo menor.

Justamente, la aproximación de esos ratios es uno de los argumentos esgrimidos brevemente en la notificación del acuerdo entre el Gobierno y la formación de Oriol Junqueras, que se compromete a abstenerse en la votación sobre la multirreincidencia. Era un acuerdo que formaba parte de los objetivos fijados por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. El consejero de Justicia, Ramon Espaler, ha destacado justamente ese aspecto: de los 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes del pasado año se escalará a 11,9 este año y a 12,8 en 2027, si fructifican del todo los acuerdos.

“Se trata de ganar eficiencia y eficacia y de que los temas judicializados no se eternicen”, ha señalado el conseller en una comparecencia por videoconferencia, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por el vendaval que afecta a Cataluña este jueves. Espadaler, además del anuncio conocido hoy, se ha felicitado por la renovación que está protagonizando el ámbito judicial, que sufre un colapso eternizado por la falta de recursos, el crecimiento de la población y, últimamente, “las ganancias en la eficiencia policial”.

Uno de los interrogantes es cómo se cubrirán esas plazas, porque de momento las promociones de la Escuela Judicial no son capaces de surtir toda la demanda para 2026.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_