Los servicios de estudios elevan al 3,1% la previsión de crecimiento de España
Los economistas del panel de Funcas mejoran dos décimas sus estimaciones
El consenso de los analistas de los 17 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas sitúa el crecimiento de la economía española en 2015 en el 3,1%, dos décimas por encima de lo previsto hace dos meses, debido a la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre, que los analistas calculan que ha sido del 0,9% trimestral.
Dicha previsión supera las estimaciones de los organismos internacionales, salvo la del FMI, con la que coincide. También supera la que el Gobierno incluyó el pasado mes de abril en su escenario macroeconómico 2015-2018, que hasta ahora última estimación oficial, pero se queda por debajo de la más optimista, la nueva previsión del 3,3% adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que el Ejecutivo incluirá este viernes en su cuadro macroeconómico. Para 2016, el Panel mantiene su previsión de crecimiento en el 2,7%.
En 2015, según el Panel de Funcas, el crecimiento procederá de la demanda nacional, que aportaría 3,1 puntos porcentuales, con un aumento del consumo de los hogares del 3,3%. Destaca también la revisión al alza de la previsión para la inversión en construcción de un punto, hasta el 4,5%. La contribución del sector exterior sería nula.
En consonancia con la mejora esperada del PIB, los analistas privados han mejorado su previsión sobre creación de empleo para 2015, hasta un 2,9%, y la de 2016 hasta el 2,5%. La tasa de paro media anual prevista para este año se mantiene en el 22,2%, mientras que para 2016 se espera un 20,4%. las previsiones son ligeramente más pesimistas que las difundidas hoy mismo por la OCDE.
Respecto a la inflación, la tasa media anual se ha revisado al alza hasta el -0,2% para 2015, y hasta el 1,3% para 2016. En diciembre de este año la tasa interanual se situará en el 1,1%, y para diciembre del año próximo se espera un 1,3%, también cifras revisadas al alza sobre la encuesta anterior. Eso supone que los pensionistas perderán poder adquisitivo, dado que la subida de las pensiones para este año será del 0,25% y, si se aplica la fórmula de la ley de pensiones, se espera que también lo sea para el año próximo, aunque el Gobierno aún no ha anunciado nada al respecto.
La previsión de déficit de las Administraciones Públicas para 2015 y 2016 se sitúa en el 4,4% del PIB y el 3,2% respectivamente, dos y cuatro décimas porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, y sin cambios con respecto a las previsiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Funcas
- Macroeconomía
- Previsiones económicas
- Mariano Rajoy
- Inflación
- PIB
- Crisis económica
- Tasa paro
- Indicadores económicos
- Recesión económica
- Desempleo
- Coyuntura económica
- Política económica
- Pensiones
- España
- Empleo
- Déficit público
- Prestaciones
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Trabajo
- Finanzas