España
ELECCIONES 2011
| Faltan 10 días
No es Mariano Rajoy un hombre de emociones fuertes. En eso es muy distinto a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se le ve vibrar más con los momentos buenos y sufrir más con los malos. El líder del PP tiene otro estilo, más alejado del que es habitual en la política, tierra abonada para hombres y mujeres entusiastas y personalidades arrolladoras.
PUNTO DE VISTA
JESÚS CEBERIO
Los mítines
Ni un paso atrás, salvo para coger impulso. Esta es la decisión del equipo electoral del PSOE y de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día después del debate con Mariano Rajoy. Misión cumplida, sentencian en el entorno del candidato. Esa misión consistía en colocar ante la nutrida audiencia -más de 12 millones- el mensaje central de su campaña.
Mariano Rajoy pasa de lo beatífico a lo anodino. El PP considera que ha superado el penúltimo escollo en el camino hacia La Moncloa, y Rajoy está más que satisfecho con el resultado del cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba. Entiende que ahora puede entrar en la última fase de su campaña, más pendiente que nunca de no cometer errores.
El PP ante el poder
El PP ya había anunciado su intención de privatizar las televisiones autonómicas y de integrar el Consejo Estatal de Medios Audiovisual en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pero ayer se sacó varios conejos de la chistera. El más impactante es un plan para fusionar los medios de titularidad pública: la corporación RTVE y la agencia de noticias Efe.
Sanidad pública de calidad para todos. En catalán, pero también en urdu. El cartel escrito a mano y con colores cuelga de la puerta de entrada del Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Sud, en Barcelona.
Apenas han pasado 20 días desde que ETA declaró el cese del terrorismo y los partidos vascos ya han exhibido hasta cuatro veces su incapacidad para celebrar unidos el fin de la banda o recordar a las víctimas de la violencia. El último y más serio desencuentro, que se venía gestando desde hacía un mes, quedó plasmado ayer.
Voces en campaña
JAVIER MARTÍN
El Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava por proyectar tres rascacielos en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán. Así consta en el escrito de la Fiscalía Provincial de Valencia.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aún tiene que dar explicaciones ante los tribunales por el caso Gürtel. Ahora será ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que le ha llamado a declarar, como imputado, en una causa abierta y vinculada a la "percepción de comisiones ilegales", tal como indica, en un auto, la Sala de lo Civil y Penal del propio tribunal.
El Ejército revisará la seguridad de los chalecos antibala que utilizan las tropas españolas en Afganistán tras la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo, quien falleció el pasado domingo por una ráfaga de ametralladora en un ataque de la insurgencia a unos cinco kilómetros del destacamento de Ludina, al noroeste de Afganistán.
El promotor Enrique Ortiz (izquierda) negó ayer al juez haber regalado dos pisos al líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por una contrata de basura. Ortiz compareció ante el instructor de esta pieza del caso Brugal y se limitó a rechazar la acusación sin responder a las preguntas de las partes.
El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena de supuesto desvío de dinero público en la construcción del equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en cuatro autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y el socio de este, Diego Torres, utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos".