Sus palabras revelan un empate
El recuento de las palabras pronunciadas por cada candidato descarta cualquier percepción sobre la rapidez con la que hablaron o los silencios en sus intervenciones. Un informe realizado con una novedosa herramienta, AdQat, para el análisis de la calidad de los discursos políticos, revela que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba utilizaron, aproximadamente, el mismo número de palabras. El primero pronunció 8.845, y el segundo, 8.836.
Un equipo multidisciplinar, ayudado por un programa informático, analizó, desde un punto de vista científico y para EL PAÍS, las intervenciones de los candidatos en el cara a cara. Los discursos de Rajoy y Rubalcaba estuvieron cargados de un alto contenido subjetivo, ya que más de la mitad de los términos utilizados expresaron emociones, juicios de valor, opiniones o dudas, hasta el punto de copar el 48,1% de la intervención del candidato socialista y el 46,4% de la del popular, con lo que los expertos resumen que se trató de "un debate más de percepciones que de argumentos racionales".
Los índices en el recuento de propuestas también son similares ya que, en el caso del candidato del PP quedaron plasmadas en el 15,8% de sus palabras, mientras que en el del socialista ocuparon el 14,4%. Rajoy fue más pesimista en la exposición de casi tres veces más escenarios negativos que positivos, pero su discurso se caracterizó por la utilización de un correcto porcentaje de hechos y datos, que llenaron el 17,3% de su intervención, mientras que en el caso de Rubalcaba los hechos y datos solo ocuparon el 8,1%.
El informe desmenuza la estructura de los discursos. Otorga un siete a Rajoy, al conseguir una alta nota en su argumentario. Rubalcaba obtuvo un seis y su punto fuerte fue la lógica de la argumentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.