Un tribunal vuelve a imputar al extesorero del PP en el 'caso Gürtel'
Bárcenas está acusado de cobrar comisiones ilegales en Castilla y León
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aún tiene que dar explicaciones ante los tribunales por el caso Gürtel. Ahora será ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que le ha llamado a declarar, como imputado, en una causa abierta y vinculada a la "percepción de comisiones ilegales", tal como indica, en un auto, la Sala de lo Civil y Penal del propio tribunal.
El caso es una ramificación del entramado Gürtel que se instruye en Madrid y surgió tras la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa, cuyos responsables también han sido imputados. Según el escrito del tribunal, los hechos podrían ser susceptibles de los delitos de cohecho y prevaricación. Por ello, también será interrogado José Manuel Fernández Santiago, actual procurador en las Cortes de Castilla y León, expresidente del Parlamento autónomo y consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León en la fecha en la que se adjudicó la obra, en 2002.
Los jueces indagan si Correa repartió primas tras una adjudicación
Al igual que Bárcenas, el exdiputado popular por Segovia Jesús Merino también habrá de dar explicaciones ante los magistrados por la operación de la variante de Olleros de Alba. La fiscalía sostiene que de la documentación incautada a la red Gürtel, liderada por Francisco Correa, se concluye que tanto Bárcenas como Merino y Fernández Santiago recibieron comisiones ilegales tras la adjudicación de la obra por 2,8 millones de euros. A cambio de las gestiones por el logro de esta adjudicación, Correa cobró, supuestamente, una cuantiosa comisión que después repartió entre varias personas. A Fernández Santiago se le atribuye haberse embolsado 18.000 euros "por motivos que se desconocen", tal como indicó el Tribunal Superior castellanoleonés cuando asumió la competencia.
Los interrogatorios se realizarán a partir del 24 de noviembre pero, además, el tribunal quiere que la policía y la Guardia Civil investiguen entre las empresas que optaron a la adjudicación de la obra, con el fin de "averiguar el grado de conocimiento que pudieron tener sobre la mediación de comisiones ilegales y concurrencia de irregularidades en su tramitación y resolución".
Las imputaciones abarcan a un total de 17 personas y alcanzan al ex director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León Luis Alberto Solis Villa, así como a otros siete responsables de servicio y de áreas del mismo departamento.
Tanto Bárcenas como Merino están pendientes aún de que se resuelvan dos recursos por el archivo de la parte de la causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En el caso del extesorero del PP, también está pendiente de que ese mismo tribunal decida sobre la imputación de su esposa, Rosalía Iglesias Villar, por un ingreso no justificado de 500.000 euros en billetes de 500 realizado en 2006.
Mientras continúan las pesquisas y la instrucción por la mayor trama de corrupción conocida en democracia, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha rebajado, por segunda vez, la fianza que exige al ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y le reclama 200.000 euros para salir de la cárcel. Pedreira argumenta su decisión en la "conducta y su carácter tranquilo", a la vez que destaca su "clara inteligencia" y considera que "no tenía la fortuna" de Correa.
También el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha resuelto otra parte del caso Gürtel, al rechazar un recurso presentado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que pretendía modificar algunos aspectos del auto que fija la fecha de su juicio, el 12 de diciembre, por recibir regalos de la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.