Pumpido se abstiene en la causa contra Blanco por amistad
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido abstenerse de intervenir en la denominada Operación Campeón, en la que la juez de Lugo Estela San José ha apreciado indicios de criminalidad contra el ministro de Fomento, José Blanco, por la amistad que le une con este. En su lugar, todas las incidencias del caso en las que tenga que intervenir la fiscalía las despachará el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo.
La abstención de Conde-Pumpido implica que será Martín Casallo quien despache el preceptivo informe sobre competencia y fondo que la Sala Penal del Supremo tiene que recabar de la fiscalía antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la exposición razonada de la juez San José. Esta ha apreciado indicios de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra Blanco. Martín Casallo se hará cargo de los sucesivos trámites que requiera el proceso, caso de seguir adelante.
Conde-Pumpido presentó en el Consejo Fiscal celebrado ayer el decreto de su abstención, en el que da cuenta de que mantiene una relación de amistad con José Blanco. Según el artículo 28 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los fiscales deberán abstenerse de intervenir en los pleitos cuando les afecten algunas de las causas de abstención establecidas para jueces y magistrados, entre ellas la amistad con alguno de los litigantes.
Según fuentes fiscales, la Sala de lo Penal aún no ha requerido el informe de la fiscalía pese a que ya han transcurrido cinco días desde su registro y su contenido ha sido divulgado por El Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.