LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
La Secretaría de Estado estadounidense pidió datos sobre el impacto de la recesión en la política económica española y "la credibilidad de Zapatero y su Gabinete", en un telegrama confidencial enviado a Madrid el 14 de octubre de 2009, con la firma de Hillary Clinton.
Los familiares del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, plantaron en la tarde de ayer al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando pretendía explicarles personalmente los argumentos que desarrolló por la mañana en el Congreso sobre la "colaboración permanente" del Gobierno para aclarar este caso.
Estado de alarma
"La primera obligación de un gobernante es gobernar y usted lo deja todo para el último día, y así pasa lo que pasa y así los ciudadanos quedan en la situación en la que quedan". Son las palabras que Mariano Rajoy dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero el jueves pasado, en el debate sobre el primer decreto de declaración del estado de alarma.
"Que los que tienen que decidir sobre la prolongación del estado de alarma sepan que ya no existe la situación" que llevó a decretarlo. El sindicato de controladores aéreos USCA convocó ayer su primera rueda de prensa tras la militarización, ya que sus abogados les han aclarado que la "suspensión de sus derechos sindicales no afecta fuera del puesto de trabajo".
Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del caso Gürtel revela graves irregularidades en la contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante gran parte del mandato de la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como presidenta de este organismo.
Pere Puig Puntí, albañil de 57 años, mató ayer a su jefe, Joan Tubert, de 61 años, y al hijo de este, Àngel Tubert, de 35, ambos constructores. Luego asesinó también al subdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Rafael Turró, de 46 años, y a una trabajadora, Anna Pujol, de 52.
El Tribunal Supremo ha rechazado definitivamente a los principales testigos propuestos por la defensa del juez Baltasar Garzón en el juicio al que será sometido por su investigación de los crímenes del franquismo. De la lista de testigos han quedado excluidos juristas internacionales de reconocido prestigio.