Segundo golpe a la cantera de ETA desde el alto el fuego
Ocho detenidos relacionados con Segi
Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta madrugada a ocho personas relacionadas con Segi, considerada como la cantera de ETA. Las detenciones se produjeron en el País Vasco, Navarra, Lanzarote y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez. En este último lugar fue arrestada la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga. En Lanzarote fue detenido el también abogado Haritz Escudero. La policía sospecha que ambos letrados son dos de los nuevos dirigentes de Segi, ilegalizada desde 2001.
Este es el segundo golpe a Segi desde el alto el fuego anunciado por ETA el cinco de septiembre y la tercera gran operación contra la organización en un año, la última el pasado octubre con 14 detenciones. Las tres estaban dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien considera a Segi una "auténtica academia terrorista".
Haizea Ziluaga, hija del histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga, fue defensora de miembros de Segi como Iban Echebarria o Urko Ostolaza. Trabaja, al igual que Escudero, en el despacho de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta quien, junto a los también letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, fue arrestada el pasado abril acusada de servir de correo a la banda y gestionar la huida de etarras. Los tres quedaron en libertad recientemente. Ziluaga declaró, tras aquellas detenciones, que defender a presos de ETA "no es un delito, sino un orgullo". Esta madrugada agentes de policía registraron en su presencia el despacho en el que trabaja, en Bilbao.
En Navarra fueron detenidos los presuntos miembros de Segi Ahiana López Sestao, Eneko Villegas Amexketa, Izaskun Goñi Juárez y Garatzi Autor Pueyo. Esta última es hija de la dirigente de Batasuna Marine Pueyo. También fueron detenidos Saioa Zubiaur Urraza en Bilbao y Ainhoa Villaverde Barriatiabengoa en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.