Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones contra ETA
Además de Iker Moreno, en diciembre fueron arrestadas Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo
Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA. El último ha sido arrestado esta madrugada en Navarra en el marco de un operativo desplegado por la Guardia Civil contra Ekin, el núcleo duro del entorno de ETA y los encargados de velar por el cumplimiento de las directrices de la banda en el seno de la izquierda abertzale. Se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno.
Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego. Mientras, su hijo integraba el entramado considerado como el brazo ejecutor de ETA en el entorno de organizaciones del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) y encargado de preservar la ortodoxia etarra.
El pasado diciembre también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo. Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez, es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno. Miembro del despacho de la conocida abogada bilbaína Arantza Zulueta, arrestada junto a los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi el pasado abril, acusados de servir de correos a la organización terrorista y gestionar la huida de etarras, se acusa a Ziluaga de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda.
Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre, fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, hija de la dirigente de Batasuna Marine Pueyo, acusada de haber ascendido a los puestos de responabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































