Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marlaska envía a prisión al hijo del portavoz abertzale Txelui Moreno

El juez le imputa un delito de integración en una organización terrorista por formar parte de Ekin.- Grande Marlaska seguirá este sábado con los interrogatorios de los 13 detenidos del entorno de ETA arrestados el pasado martes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta tarde a prisión a Iker Moreno, el hijo del dirigente de Batasuna en Navarra Txelui Moreno, al que imputa el delito de integración en organización terrorista por formar parte de Ekin, la organización que se encarga de asegurar el liderazgo de ETA en la izquierda abertzale. El juez también ha decretado la prisión incondicional de Miguel Ángel Llamas, considerado principal dirigente de Askatasuna en Navarra.

Al mismo tiempo, Grande-Marlaska ha ordenado el encarcelamiento eludible con fianza de 12.000 euros de otros dos presuntos miembros de Askatasuna, Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Madariaga. Otra de las detenidas por supuesta pertenencia a Askatasuna ?la organización ilegalizada encargada de presionar al Estado sobre los presos?, Oihana Odria, ha quedado en libertad. El resto de los detenidos, ocho en total, declararán este sábado ante el juez. Los detenidos fueron arrestados el pasado martes, una semana después del anuncio de tregua de la banda, junto a otros 13 miembros del entorno de ETA.

Ekin es la estructura que "trata de imponer las tesis de ETA" a la izquierda abertzale, cuyos llamamientos para que la banda deje las armas de manera definitiva han sido desoídos hasta el momento, según aseguró el pasado martes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cuanto a los miembros de Askatasuna, el juez les acusa en un auto notificado este viernes de llevar a la práctica un "proyecto orgánico" de esta organización mediante la actividad de la página web apurtu.org y de Kronika Nafarroa. Ambas iniciativas, junto a los canales de Youtube Harremanak y

Apurtu Telebista tendrían como finalidad "la creación de una estructura de propaganda en Internet" con la modificación de la política penitenciaria, la amnistía, la denuncia de torturas y de la "ocupación policial de Euskal Herria" y alusiones a los presos de ETA como "presos políticos" como objetivos. El juez sitúa a Mikel Llamas al frente de esa estructura, que actúa en Navarra y utiliza "pantallas legales" como la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, mientras que García Llorens, Sanzo y Odria -a los que les atribuye haber participado en la grabación y difusión de propaganda de Askatasuna- actuaban "bajo sus directrices".

El padre de Iker Moreno, Txelui Moreno, ha comparecido en los últimos meses en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación como portavoz de la izquierda abertzale para asegurar que ésta ha renunciado definitivamente al uso de la violencia y anunciar que presentará en breve los estatutos de una nueva formación política que se ajustará a los requisitos exigidos por la Ley de Partidos, es decir, que en sus bases se rechace la violencia.

Después de que el pasado día 10 ETA hiciera público un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego permanente, de carácter general y verificable internacionalmente, Txelui Moreno aseguró que eso significaba "el final del final" de la "confrontación armada" por parte de la banda terrorista.