Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La banda terrorista anuncia el cese de la violencia

La izquierda 'abertzale' asegura que el anuncio de ETA tiene un "valor incuestionable para la paz"

Los representantes de Batusana consideran que el alto fuego abre "una nueva fase política en Euskal Herria"

De izquierda a derecha, los representantes de la  Izquierda Abertzale  Tasio Erkizia, Agurne Barruso, Txelu Moreno, y Marine Pueyo.
De izquierda a derecha, los representantes de la Izquierda Abertzale Tasio Erkizia, Agurne Barruso, Txelu Moreno, y Marine Pueyo. REUTERS

La izquierda abertzale ha realizado una valoración "de urgencia" muy entusiasta sobre la declaración de alto el fuego declarada por ETA . Cuatro dirigentes de la ilegalizada Batasuna han comparecido en un hotel de San Sebastián para considerar la tregua de los terroristas como "una aportación de valor incuestionable" para lograr la paz e "instaurar un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Agurne Barroso, Txelui Moreno y Mariné Pueyo, que no aceptaron preguntas de los periodistas, comparecieron durante unos 10 minutos para leer, primero en euskera y luego en castellano, un texto de apoyo a la decisión de ETA de cesar sus actividades armadas. "Se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación de derechos democráticos y nacionales", dice la declaración.

La reacción de Batasuna, realizada en un tono más propio de un mitin político que de una rueda de prensa, incluye un llamamiento a los agentes sociales, a los Gobiernos de Madrid y París y a la comunidad internacional para que actúen con "corresponsabilidad" ante el anuncio hecho por ETA. En todo caso, la izquierda abertzale advierte de que "se reafirma en su apuesta política y seguirá desarrollando iniciativas y compromisos que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades". Batasuna anuncia que la próxima semana comparecerá de nuevo ante los medios informativos y, entonces sí, aceptará preguntas de los periodistas.