_
_
_
_

El cura que convocó la marcha a favor de los presos de ETA admite que vio una foto de 'Gatza'

El sacerdote declara en la Audiencia Nacional en un juicio para determinar si se produjo enaltecimiento del terrorismo en la manifestación de Bilbao del 8 de enero

El sacerdote Félix Salvador Placer, que convocó la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada el pasado 9 de enero en Bilbao, ha reconocido que vio una imagen del encarcelado de la banda más antiguo, José María Sagarduy, Gatza, según fuentes jurídicas.

Elsacerdote ha declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz en calidad de testigo, en el marco de un juicio que investiga la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un principio, la declaración estaba fijada para el pasado 21 de enero pero el sacerdote remitió al juez un certificado médico oficial en el que informaba de que había sido sometido en los días anteriores a una operación quirúrgica, por lo que el magistrado, con el visto bueno de la Fiscalía, decidió aplazar la comparecencia.

Más información
Marlaska envía a prisión al hijo del portavoz abertzale Txelui Moreno
Identificadas ocho personas por exhibir fotografías de presos de ETA
Comienzan las declaraciones de los detenidos por formar parte de Ekin y Askatasuna
El disidente de ETA Valentín Lasarte es trasladado a una cárcel vasca
Los presos de ETA se suman al Acuerdo de Gernika
Los presos de ETA se suman al Acuerdo de Gernika
Aralar apoya la nueva asociación alternativa de presos etarras
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Al menos seis etarras más se acogen al resquicio legal de Troitiño para salir de prisión

Placer Ugarte es profesor de Teología y pertenece a la denominada Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. En julio pasado firmó un escrito, en nombre de este grupo y de los colectivos Comunidades Populares y Herria 2000 Eliza, para solidarizarse con el teólogo franciscano José Arregui, quien fue sancionado por criticar la designación de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián.

La marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, fue convocada por un centenar de miembros de la denominada plataforma 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un

paso adelante). Además, contó con el apoyo de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

La Fiscalía presentó a mediados de enero una querella a partir de las informaciones difundidas por varios medios de comunicación que aseguraban que durante el desarrollo de la convocatoria se exhibieron fotografías de miembros de ETA, entre ellas las del preso más antiguo de la banda, José María Sagarduy, 'Gazta', y que se corearon lemas "claramente identifiados con los postulados ideológicos" de la banda terrorista. Asimismo, solicitó al juez que tomara declaración a los convocantes de la concentración, entre ellos al sacerdote.

El juez Pedraz, que permitió la marcha argumentando que tenía el objetivo "legítimo" de reclamar "una modificación de la política penitenciaria", también ha solicitado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que le remitan informes sobre el desarrollo de la manifestación.

El sacerdote Félix Salvador Placer (derecha) declara en la Audiencia Nacional
El sacerdote Félix Salvador Placer (derecha) declara en la Audiencia NacionalGorka Lejarcegui

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_