Comienzan las declaraciones de los detenidos por formar parte de Ekin y Askatasuna
El juez Grande-Marlaska interrogará a cuatro de los 10 arrestados la semana pasada
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado hoy a tomar declaración a cuatro de los 10 detenidos el martes por integrar la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del aparato político de ETA. En concreto se trata de Mikel Llamas Montoya, Koldo García Llorens, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro.
Estos cuatros detenidos, según la policía, desempeñaban actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían prestado apoyo infromático y propagandístico. Administraban, además, varias publicaciones del entorno de Askatasuna como apurtu.org, a través de la que se vertieron garves amenazas contra el periodista de el diario La Razón, Jesús María Zuloaga.
No se descarta que a lo largo de la jornada de hoy Grande-Marlaska pueda interrogar también a alguno de los otros seis detenidos en la doble operación del martes, acusados de pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna. Entre ellos destaca Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.
Precisamente, mañana la ilegalizada Batasuna y sus socios en el llamado Acuerdo de Guernica (Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos nacionalistas encabezados por LAB) se manifestarán en Pamplona para exigir la libertad de los 10 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.