Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 10 detenidos en una doble operación contra ETA

Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno.- Nueve de ellos han sido arrestados en Navarra y el décimo en Álava

Al menos 10 detenidos en una doble operación contra ETA
EL PAÍS

Al menos 10 personas han sido detenidas de madrugada en Navarra y Álava en una doble operación desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía contra Ekin, el aparato político de ETA encargado de hacer cumplir las directrices de la banda entre las organizaciones de la izquierda abertzale. Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. Según fuentes de la Guardia Civil, los arrestados intentaban reconstituir la dirección de Ekin. La operación está abierta y los funcionarios están realizando 13 registros de varios domicilios y locales, entre ellos una herriko taberna y un local que utilizaban los detenidos, así como las sedes de otras sociedades como Berdintasuna en la localidad navarra de Huarte y Garratza en Zizur.

Hay constancia policial de que los detenidos habían transmitido recientemente directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la izquierda abertzale. Según fuentes de la Guardia Civil, para evitar la presión policial habían decidido integrarse en otras organizaciones como Segi, Askatasuna e incluso Batasuna. La operación contra el entorno de la banda terrorista comenzó sobre las 2.20 en Pamplona y las localidades navarras de Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, donde se han desarrollado diferentes registros en domicilios y locales y también en la provincia de Álava. La Policía Nacional ha facilitado las identidades de sus detenidos, que son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens -este último arrestado en Vitoria, donde se encontraba por motivos académicos, y los demás en Navarra-. Fuentes policiales han informado de que estos cuatro detenidos desempeñaban actividades de apoyo a los presos de ETA.

Se esperan detenciones

Según la policía, estos cuatro arrestados guardan relación con la página web de askatasuna, www.apurtu.org (romper, en castellano), en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos. En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior. La policía seguía las pistas del aparato de propaganda de Askatasuna en Navarra desde hace dos años y analizaba con atención el contenido de la página apuru.org, así como otras publicaciones relacionadas con esta organización de apoyo a los presos. La operacíón tiene su origen en una denuncia que por presuntas amenazas presentó en 2008 un periodista del diario La Razón. En las próximas horas los detenidos serán trasladados a Madrid paara su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Los otros seis detenidos, atrapados por la Guardia Civil, están relacionados con Ekin, el núcleo duro del entorno de la banda. Entre estos se encuentra Iker Moreno, de 24 años, hijo de Txelui Moreno, representante sindical de LAB en Navarra y portavoz de la antigua Batasuna. Cuando Iker fue sacado de su casa, su padre y otros allegados salieron al portal para animar al detenido. Txelui interperló al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, gritando "esta es la respuesta a la tregua de ETA". Los otros detenidos son Javier Beortegui Martínez, Íñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, que acompañó a Txelui Moreo en una rueda de prensa de Nafarroa XXI el pasado 8 de enero, y Jorge Zabala Cía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han agregado que la actuación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska , quien el pasado mes de septiembre ya dirigió otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco. Con estas detenciones el Ministerio del Interior ha dado por desmanteladas la dirección de Ekin y Askatasuna en Navarra.

En esta ocasión, a los detenidos se les imputa su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su integración en organizaciones de la izquierda abertzale como Askatasuna o la propia Batasuna. Dichas fuentes han precisado, asimismo, que se espera un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego "general, permanente y verificable".

Un detenido en Guipúzcoa por 'kale borroka'

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a una persona implicada en actos de violencia callejera. Su detención ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrirista.

Al detenido se le acusa, asimismo, de integración en organización terrorista. La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Fernando Grande Marlaska, se encuentra en estos momentos en marcha y se están practicando varias entradas y registros por parte de la Ertzaintza, según ha comunicado el Departamento Vasco de Interior.

Quién es quién de los seis detenidos en la operación contra Ekin

Fotografía de la ficha policial de Iker Moreno.
Fotografía de la ficha policial de Iker Moreno. GUARDIA CIVIL

- Iker MORENO IBÁÑEZ: Pamplona, 24 años. En 2006 asiste al Gudari Eguna celebrado en Oyarzun (Guipuzcoa) y organizado por Ekin. En 2007 firma para su candidatura en las elecciones municipales en la agrupación electoral Burlatako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo (TS). En marzo de 2010 asiste a un acto nacional convocado por SEgi en Makea (Francia)

- Javier BEORTEGUI MARTÍNEZ: Pamplona, 30 años. El 7 de diciembre de 1997 es identificado por la Guardia Civil como autor de unas pintadas a favor de los miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna, recientemente detenidos. El 13 de octubre de 2000 es detenido por la policía francesa en Biarritz, junto a 75 individuos, durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad galas con motivo de la celebración de una cumbre europea. El 2 de abril de 2010 asiste a la celebración de "Gazteherria" en Durango organizado por Segi.

- Jon Patxi ARRATIBEL GARCIANDIA: Pamplona, 35 años. En 1995 participa como intervertor de Herri Batasuna en las elecciones forales y municipales. El 15 de mayo de 1997 ingresa en la cárcel de Carabanchel por participar en acciones de kale borroka en la zona navarra de Echarri-Aranaz, siendo puesto en libertad provisional un mes después. En 1999 es candidato por EH en las elecciones municipales. El 15 de noviembre de 2002 es detenido por desórdenes públicos. Ha participado en varias manifestaciones a favor de Askatasuna.

-Íñigo GONZÁLEZ ETAYO: Pamplona, 27 años. El 9 de marzo de 2001 es detenido acusado de un delito de coacciones, resistencia y desobediencia. El 24 de mayo de 2007 la Guardia Civil lo identifica portando folletos y propaganda de la ilegalizada Segi. Ese mismo año se presenta como candidato de la agrupación, anulada por el TS, Barañaingo Abertzale Sozialistak. Durante 2007 y 2008 es identificado y denunciado en cinco ocasiones por desórdenes públicos y actos de kale borroka.

- Gorka MAYO HERMOSO DE MENDOZA: Pamplona, 31 años. El 25 de abril de 2002 es detenido por intentar sabotear una concentración por la paz en la Universidad pública de Navarra. En 2003 se presenta candidato a las eleccines municipales por la agrupación electoral Barañaingo Irrintzi, anulada por el TS. En 2007 se presenta candidato por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak en las elecciones forales al Parlamento de Navarra, la candidatura fue anulada por el TS. Ese mismo año de nuevo se presenta candidato a las elecciones municipales por la agrupación electoral Iruñeko Abertzale Sozialistak, anulada por el TS.

- Gorka ZABALA CIA: Pamplona, 33 años. En 2003 se presenta candidato en las elecciones municipales por la agrupación electoral Zizurko Euskaldunok, anulada por el TS. En el verano de 2007 es identificado en dos ocasiones, por increpar a guardias civiles de paisano y por realizar actos de propaganda del la celebración del Gudari Eguna organizado por Ekin. En julio de 2009 resulta implicado en una investigación por la agresión a un militar por parte de varios radicales

Más información