Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nueve detenidos de Ekin ayudaban a los etarras huidos a integrarse en ETA en Francia

Es la primera actuación policial después del alto el fuego declarado por ETA.- Los arrestados por la Guardia Civil pertenecen a la dirección nacional de Ekin.- Interior da por "desarticulada" la dirección de Ekin tras las nueve detenciones de esta madrugada

El Ministerio del Interior ha dado esta mañana por "desarticulada" la dirección de Ekin tras las nueve detenciones llevadas a cabo esta madrugada por la Guardia Civil en varias provincias españolas. Se trata de la primera operación contra el entorno de ETA tras el alto el fuego declarado por la banda el pasado 5 de septiembre. La actuación sigue abierta y hasta ahora se han realizado 28 registros de viviendas y locales, entre ellos, dos herriko tabernas, según ha informado Interior en una nota de prensa.

En un comunicado, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que entre las labores que realizaban los detenidos estaba ayudar a los etarras huidos de la justicia que pretenden integrarse en las estructuras terroristas en Francia, así como la "trasmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale", la difusión de zutabes y la organización del Gudari Eguna. Ekin fue definida por la Audiencia Nacional como "parte de las entrañas de ETA" e Interior asegura que esta organización es la "columna vertebral" de la izquierda abertzale, "es decir, la parte del cuerpo que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos".

Los arrestados forman parte del núcleo duro del aparato históricamente encargado de velar por la ortodoxia etarra y hacer cumplir sus directrices en todo su entorno y son Eneko Compay Silva, Rosa Iriarte Laset, José Aldasoro Jáuregui, Ugaitz Eliazarán Aguilar- hermano de Aitor Elizarán, ex jefe político de ETA-, Anais Ariznabarreta Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Sandra Barrenechea Diez y Erika Bilbao Barcena. Eliazarán Aguilar, es hermano de Aitor Eliazaran, ex jefe político de ETA, detenido en octubre de 2009 en Francia.

Siete de las detenciones se han producido en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra; además, se ha capturado a dos personas en Cantabria y la Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en estos lugares, aunque sus domicilios están en el País Vasco y Navarra. Estos dos últimos son una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), que ha sido arrestada en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo; y Eneko Compay Silva, domiciliado en Navarra, y que se encontraba en la Comunidad Valenciana.

Los arrestos se han producido nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus "acciones ofensivas". Entonces, el Gobierno nacional y el vasco ya advirtieron a la banda de que la policía no iba a estar en tregua.

Juicio a Ekin

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

El dispositivo desplegado esta madrugada supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año, en que el entorno de la banda se ha divido entre los denominados posibilistas, partidarios de abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia, y los que insisten en la necesidad de los atentados como forma de doblegar al Estado. Las dos anteriores significaron el desmantelamiento de Segi en Noviembre de 2009 y la desarticulación del frente de abogados de los terroristas el pasado mes de abril.

Las detenciones de esta madrugada elevan a 81 el número de arrestados y puestos a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA, según los datos recopilados por Europa Press.

67 presuntos terroristas detenidos en 2010

Las detenciones esta madrugada de nueve personas en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria acusadas de formar la dirección de Ekin suponen los primeros arrestos de presuntos miembros de ETA y su entorno desde que la banda terrorista anunciase el 5 de septiembre el cese de sus "acciones ofensivas".

Son ya 67 los presuntos terroristas detenidos por las fuerzas de seguridad este año -sin contar arrestos para cumplir condena o violencia callejera-, 42 de ellos en España, 20 en Francia, 3 en Portugal, 1 en Irlanda del Norte y otro en Bélgica. Precisamente, el último arresto se produjo en Ostende (Bélgica) donde fue detenido el 21 de agosto el presunto miembro de ETA Luis María Zengotiabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero de este año en Zamora.

Ayer mismo, el Tribunal de Apelaciones de Gante confirmó la entrega a España del presunto etarra , que había sido dictada ya en primera instancia a finales de agosto pero recurrida después.

Juan Cruz Aldasoro, detenido por desórdenes públicos

El ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro ha sido detenido esta madrugada en la localidad navarra de Etxarri cuando la Guardia Civil procedía a registrar la casa de su hermano, José Aldasoro Jáuregui, detenido en el marco de la operación que ha desarticulado la dirección de Ekin.

Según el Ministerio del Interior, la detención de Aldasoro se ha producido "por desórdenes públicos" al protagonizar un altercado y no porque tenga implicación en la causa que ha desencadenado la operación policial.

Aldasoro se encuentra en libertad condicional debido a su implicación en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional contra miembros de la izquierda abertzale en la que el fiscal pide para él 10 años de cárcel.

Más información