Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caamaño: "Las detenciones demuestran que la posición del Gobierno no ha cambiado"

El ministro de Justicia confirma que su departamento está trabajando en una reforma de la ley electoral para impedir que los que atentan puedan concurrir a las elecciones

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado esta mañana en el curso de un desayuno informativo que las detenciones de radicales vinculados al entorno de ETA demuestran que "la posición del Gobierno no ha cambiado, en contra de lo que algunos se empeñan en afirmar", y que la Fiscalía y los tribunales seguirán actuando con el mismo rigor que antes del anuncio de la tregua. Caamaño confirmó que su departamento está trabajando en una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que "va a apurar al máximo, hasta los límites de la Constitución", para impedir que los que atentan contra los derechos y libertades ciudadanas puedan concurrir a las elecciones.

El ministro compareció ante los medios en un desayuno organizado por la agencia Europa Press para dar cuenta de los proyectos de su departamento para el nuevo curso político. Entre las principales novedades, anunció la creación de unos tribunales de primera instancia que sustituirán colegiadamente a los juzgados actuales, allí donde haya varios que puedan dictar sentencias contradictorias. Otros de los asuntos anunciados por Caamaño son:

Consejos autonómicos de Justicia: Caamaño hizo hincapié en que la sentencia del Tribunal Constitucional no los declara inconstitucionales, sino que establece dos limitaciones: que el Consejo General del Poder Judicial tiene la última palabra y que la regulación y desarrollo de estos consejos tiene ayer hacerse a través de al Ley orgánica del Poder Judicial. "Dentro de esos límites estamos trabajando para implantarlos", dijo el ministro. Caamaño aseveró que todas las fuerzas políticas están a favor de los consejos judiciales autonómicos, que están previstos en los estatutos de autonomía de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Andalucía, y también en Cataluña. "La única diferencia es que los cinco primeros fueron votados por el PP y el de Cataluña no. Pero la falta de coherencia no debe ocultar que todos, incluyendo al PP, han defendido la creación de los consejos judiciales autonómicos".

Renovación del Constitucional: "Espero que el Tribunal sea renovado por la importancia y trascendencia que tiene", dijo Caamaño. El ministro dijo que hay problema de "falta de voluntad política" del PP y que este partido es imprescindible para la renovación. "Espero que esta vez pueda ser, y cuanto antes mejor", añadió.

Acción popular: Se revisará la acción popular en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es muy difícil de explicar, en España y fuera de ella, que el interés general no lo defiende solo el Ministerio Público, ni el interés particular lo defienden las victimas, sino que hay entidades o sujetos que sin ser víctimas ni tener ningún interés pueden personarse en las causas".

Ley de Enjuiciamiento Criminal: Caamaño anunció un primer borrador antes de finales de este mismo año. Se atribuirá la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal y el juez quedará como el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Nueva Oficina Judicial: "Los primero resultados ya están aquí", afirmó Caamaño. En los primeros días de noviembre, la nueva ofician judicial entrará en funcionamiento en tiempo real en Murcia y Burgos. El 15 de octubre empezarán a trabajar los primeros 40 jueces de adscripción territorial.

Expediente electrónico: En el próximo trimestre, la Audiencia Nacional será el primer tribunal de España con expediente electrónico, es decir, con "papel cero". Los equipos técnicos están trabajando en tres turnos, digitalizando 80.000 folios diarios, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. También queremos que los legajos desaparezcan del Tribunal Supremo con motivo de la celebración de su bicentenario", en 2012.