Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marlaska decreta prisión incondicional para seis de los nueve detenidos en la operación contra EKIN

El sábado declararán los otros tres arrestados, para los que la Fsicalía también a reclamado el ingreso en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para seis de los nueve dirigentes de EKIN detenidos el pasado martes por un delito de integración o colaboración en organización terrorista. Los seis arrestados han prestado declaración ante el magistrado. El fiscal había solicitado para ellos el ingreso en prisión. El sábado declararán los otros tres detenidos, para los que el representante del Ministerio Público también a reclamado el ingreso en prisión.

El Ministerio del Interior dio por "desarticulada" la dirección de EKIN el martes 14, tras las nueve detenciones llevadas a cabo esa madrugada por la Guardia Civil en varias provincias españolas. La primera operación contra el entorno de ETA tras el alto el fuego declarado por la banda el pasado 5 de septiembre.

En un comunicado, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explicaba que entre las labores que realizaban los detenidos estaba ayudar a los etarras huidos de la justicia que pretenden integrarse en las estructuras terroristas en Francia, así como la "trasmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale", la difusión de zutabes y la organización del Gudari Eguna. Ekin fue definida por la Audiencia Nacional como "parte de las entrañas de ETA" e Interior asegura que esta organización es la "columna vertebral" de la izquierda abertzale, "es decir, la parte del cuerpo que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos".