_
_
_
_
_

La familia Couso planta al ministro de Justicia

Caamaño quería rebatir la versión de los cables de EE UU - Pedraz irá a Irak el 24 de enero para reconstruir los hechos

Los familiares del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, plantaron en la tarde de ayer al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando pretendía explicarles personalmente los argumentos que desarrolló por la mañana en el Congreso sobre la "colaboración permanente" del Gobierno para aclarar este caso. La familia convocó a cambio una concentración de protesta ante la sede del PSOE, en la calle de Ferraz.

No obstante, los dos abogados de los Couso se entrevistaron con el jefe del gabinete del ministro y la directora de Cooperación Jurídica Internacional, quienes les insistieron en que la versión de la embajada estadounidense distribuida en los cables de Wikileaks es sesgada y orientada a vender el éxito de sus gestiones diplomáticas ante la justicia española. El ministro ratificó su disposición de recibir a la familia en otro momento.

El ministerio despachó tres comisiones a EE UU y una a Irak
Más información
El Gobierno asegura que Pumpido intentó abrir una vía judicial para la familia Couso en EE UU

El equipo de Caamaño puso a disposición de los abogados la documentación del caso, en la que constan cuatro comisiones rogatorias tramitadas por Justicia desde 2004, tres a EE UU y otra a Irak y una carta del ex ministro Miguel Ángel Moratinos a su homólogo estadounidense Colin Powell.

La primera de estas comisiones, enviada en abril de 2004, pretendía averiguar si Estados Unidos estaba investigando la muerte de Couso. Ante la falta de respuesta se remitieron otras dos solicitudes de información hasta que, en enero de 2006, EE UU respondió dando el asunto por cerrado. El juez Santiago Pedraz exigió conocer los motivos de la denegación pero aunque Justicia lo solicitó en sucesivos recordatorios, EE UU no ha dado más información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En junio de 2005, Pedraz intentó tomar declaración a los tres militares implicados en el ataque al Hotel Palestina. Estados Unidos nunca contestó, ante lo cual, Pedraz dictó las órdenes de detención. Una tercera comisión ha sido remitida el pasado 29 de noviembre, reproduciendo las peticiones anteriores.

Justicia también despachó en junio de 2008 otra comisión a Irak para practicar allí una reconstrucción de los hechos, lo que ha sido autorizado el pasado 3 de diciembre. Pedraz, dos funcionarias y cuatro testigos se desplazarán a Irak el 24 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_