El PP fuerza la bronca para atacar al Gobierno a cuenta del caos aéreo
En caliente, el Gobierno halló algo de comprensión en el PP ante la crisis de los controladores. En frío, el caos aéreo se ha convertido en un arma de confrontación política, materializada en una bronca parlamentaria y en un intercambio de descalificaciones, ayer, en la sesión de control del Pleno del Congreso.
Los populares plantearon tres preguntas y una interpelación al Gobierno para pedirle cuentas por la crisis aérea y las utilizaron para acusarle de improvisación, de inutilidad, de ineptitud y de mentir. Y el Gobierno respondió presentando la actual situación como consecuencia de las sucesivas cesiones del PP a los controladores cuando estaba en La Moncloa, hasta pactar un convenio con multitud de privilegios.
Los populares no ocultan su intención de mantener la tesis de que todo es fruto de la falta de actuación del Ejecutivo y que la decisión de prorrogar el estado de alarma no tiene sentido como medida preventiva.
"Hubo un Gobierno del PP que ante las pretensiones de los controladores cedió, cedió, y aprobó el convenio más leonino, usurero y abusivo con el Estado que nos hemos encontrado nunca, y que ha permitido ese abuso y chantaje por parte de los controladores. Hemos puesto las cosas en su sitio, la gente les pondrá a ustedes en el suyo", respondió la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la diputada Carmen Álvarez Arenas, que le pedía explicaciones por la falta de habilitaciones a controladores militares.
"Su incapacidad tratan de cubrirla a base de mentiras y de insultos al PP. Ustedes están haciendo mucho daño a los españoles con sus fracasos políticos", le dijo Rafael Merino a Manuel Chaves. Y el vicepresidente le respondió: "Lo que les hubiera gustado a ustedes es montarse a lomos de la crisis en el sector aéreo, igual que han hecho con la crisis económica". "Ineptitud y despiste, el suyo, porque como ministro, no como responsable político, es usted un perfecto incompetente", le dijo el diputado del PP Carlos Floriano a José Blanco. Y este contestó: "Lo que estoy haciendo es plantar cara a los abusos, a las desproporciones, utilizar los instrumentos que posibilita el Estado de derecho, la Constitución y las leyes para acabar con los privilegios. Eso es lo que voy a hacer, lo que he hecho. Si ustedes quieren que aplique la receta que ustedes aplicaron, que es ceder al chantaje, les digo: no cuenten con este ministro".
El enfrentamiento se mantuvo en la interpelación de la popular María Salom al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y anticipa el duro debate que este tendrá que asumir hoy en el pleno, en el que se votará la prórroga del estado de alarma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retrasos transporte
- Política nacional
- Cancelaciones transporte
- Plenos parlamentarios
- IX Legislatura España
- Congreso Diputados
- Orden público
- Grupos parlamentarios
- Incidencias transporte
- PP
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Transporte
- Justicia