Pactos para agotar la legislatura

Zapatero mima a López tras salvar el mandato pactando con el PNV

El presidente ensalza al 'lehendakari' ante los miembros de su ejecutiva - Los dirigentes del PSOE agradecen la contención del Gobierno vasco

Aunque el Gobierno y el PSOE han tratado de extender la idea de que el PSE y el presidente del Ejecutivo vasco, Patxi López, no sentían el menor resquemor por los pactos con el PNV, ayer el presidente del Gobierno sí consideró necesario dedicar al lehendakari grandes loas por su "actitud ejemplar" ante la Ejecutiva Federal de su partido. José Luis Rodríguez Zapatero contó con la colaboración del consejero de Interior y dirigente del PSE Rodolfo Ares, miembro de la ejecutiva, quien dio por buenos los acuerdos con sus más directos adversarios electorales, los peneuvistas, a pesar de que les han quitado protagonismo.

Tanto Ares como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, resaltaron que ahora corresponde al Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, desarrollar y gestionar los acuerdos. Este argumento, de cierta consolación, es el que también quieren transmitir desde la ejecutiva. "Las transferencias dadas se corresponden con nuestro proyecto", dijo Ares.

Más información
El PSE reconoce que se ha traspasado "alguna línea roja" en la negociación
Salgado certifica la recuperación de la confianza en la economía española
Arzalluz: "Logré más de Aznar que del PSOE"
El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Pero lo cierto es que el presidente del Gobierno, después de sellar en el Palacio de La Moncloa el "pacto político de estabilidad" con Iñigo Urkullu, presidente del PNV, consideró necesario rendir homenaje a Patxi López para restañar cualquier posible herida. Y después, en público, también lo hizo Leire Pajín.

"Hoy tenemos que manifestar nuestro orgullo por la posición de Patxi López, que ha tenido un comportamiento ejemplar". Estas palabras, que miembros de la ejecutiva ponen en boca de Zapatero, fueron secundadas por dirigentes de ese órgano. Algunos incluso señalaron que sus compañeros del País Vasco han tenido que hacer un ejercicio de "lealtad" muy notable para soportar que el PNV se presentara en el País Vasco como el artífice del desbloqueo de transferencias -todas dentro del Estatuto de Gernika- para la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno ha mantenido a López informado en todo momento, señalan en la ejecutiva. Y así el lehendakari ha tenido más argumentos para calmar a sus parlamentarios, que han considerado un desaire el protagonismo dado al PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El afecto hacia López desplegado ayer en la ejecutiva se multiplicará el próximo sábado en el comité federal del PSOE, en el que habrá un agradecimiento especial a López por entender que el acuerdo con el PNV permite la continuidad del Gobierno sin vulnerar el proyecto del lehendakari, señalan fuentes de la dirección federal. También se recordó, en esa línea, que Zapatero apoyó en su día con entusiasmo la formación del Gobierno de López con ayuda del PP. "Ahora Patxi tiene que entender que le toca a Zapatero intentar que su Gobierno se mantenga", señalan en el entorno del presidente.

Patxi López interviene en el Foro Nacional del Emprendimiento, ayer en Barakaldo.
Patxi López interviene en el Foro Nacional del Emprendimiento, ayer en Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS