El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos
El proyecto continúa así su tramitación
Tal como estaba previsto, el pleno del Congreso, con los votos de PSOE, PNV y CC ha rechazado las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El trámite se ha salvado, pues, tras los acuerdos del Gobierno con los nacionalistas vascos y canarios, que han tenido como víctima colateral el pacto de Gobierno en Canarias entre el PP y CC. Las cuentas públicas pasan ahora a las comisiones.
Las enmiendas, presentadas por PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD, fueron rechazadas por 177 votos frente a los 167 a favor. El rechazo a las enmiendas a la totalidad ha quedado esta mañana eclipsado por el anuncio de la amplia remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No sé", ha respondido el presidente del Gobierno esta mañana cuando se le ha preguntado, al inicio de la sesión por los cambios en su Gabinete.
"Estamos en un momento muy difícil. El acuerdo ofrecerá al Gobierno estabilidad política y económica. Es un acto de responsabilidad, un mensaje a mercados, instituciones europeas, agentes sociales y ciudadanos", ha asegurado el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu. En su réplica, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha aprovechado para echar en cara al PP que Mariano Rajoy no estuviera presente esta mañana en el hemiciclo. Ayer, el líder de los populares tachó los Presupuestos de antisociales, criticó a los nacionalistas por dar su apoyo al Gobierno, y ordenó cortar con CC en Canarias. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que se harán más sacrificios si el recorte del déficit no fuera suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.