Pactos para agotar la legislatura

El PSOE acoge con alivio el mensaje de que podrá acabar la legislatura

Los dirigentes de la ejecutiva federal encadenan elogios a la tenacidad de Zapatero por lograr el pacto de estabilidad con el PNV y Coalición Canaria

El grado enorme de satisfacción que ayer desprendió la reunión de la ejecutiva federal del PSOE fue una muestra del agobio y la inquietud que han vivido el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus máximos dirigentes por la incertidumbre respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El domingo, en Ponferrada, trasladó esa euforia a la militancia en un mitin. Ayer, el líder socialista exhibió ese tono optimista para contagiar al máximo órgano de dirección del partido. Afirmó que en el año y medio que resta de legislatura es posible, "con determinación", recuperar el crédito ante buena parte de la sociedad española.

El acuerdo "de estabilidad política", cuyo título repiten una y otra vez los socialistas, con el PNV y CC, permitirá al Gobierno sacar adelante no solo los Presupuestos para 2011, sino también todas las reformas económicas que emprenda. Así lo reconocieron los dirigentes del PNV la pasada semana y ayer el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y la portavoz parlamentaria, Ana Oramas. Rivero selló el pacto con Rodríguez Zapatero al mediodía en La Moncloa, mientras que el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, cuadraba con Oramas las medidas concretas.

La ejecutiva apoyó al presidente por mantener "su proyecto"
Chaves pidió que se expliquen las reformas y no se esté a la defensiva
Más información
Concesión a Canarias sobre las aguas
Salgado certifica la recuperación de la confianza en la economía española
CC acusa al PP de dejar al Gobierno canario por razones electoralistas
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit
El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

"De la reunión ha salido el espíritu de que es posible remontar la mala situación electoral porque las reformas darán su fruto y se notará dentro de año y medio", señala un miembro de la ejecutiva. Esta fue la tesis principal del presidente del Gobierno, que insistió en no abandonar la senda de reformas emprendidas, y repitió que estos Presupuestos "son absolutamente decisivos". Todo el optimismo descansó en "el tiempo" que les queda por delante a los socialistas por "la responsabilidad" del PNV y de Coalición Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que quizá no esperaba Zapatero es que se produjera un encadenamiento de intervenciones agradeciéndole su tenacidad hasta conseguir los acuerdos con los dos partidos citados. Álvaro Cuesta, responsable de Libertades, recordó que, tres meses atrás, el presidente les aseguró que asumía personalmente la obligación de conseguir los acuerdos necesarios para que los Presupuestos pudieran ser aprobados. Y así ha sido, gracias a su relación personal con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y con el presidente canario, Paulino Rivero. Después, el equipo parlamentario, dirigido por José Antonio Alonso, ha tenido que bajar a la concreción, lo que no ha sido del todo fácil, señalan en fuentes parlamentarias.

"Muchos miembros de la ejecutiva han mostrado su apoyo a Zapatero, pero sobre todo al proyecto que lleva adelante para hacer frente a la crisis", señalaron otros asistentes a la reunión. Además de Cuesta, elogiaron a Zapatero el dirigente del PSC Miquel Iceta, el vasco Rodolfo Ares, José Andrés Torres Mora, Juan Fernando López Aguilar y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

Ya que cundía el optimismo, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó para pedir a la ejecutiva que no se pusiera "a la defensiva", sino que explicara sin complejos las reformas que se llevan a cabo. Para Chaves, es más que posible obtener buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Todos, incluido Zapatero, se refirieron al PP al hablar de la estabilidad política en la que, en principio, entra el Gobierno. Pero para valorar como llamativo y evidente el disgusto de los populares ante la noticia de que la legislatura llegará hasta el final.

Zapatero saluda al presidente de Canarias, Paulino Rivero, a su llegada a La Moncloa.
Zapatero saluda al presidente de Canarias, Paulino Rivero, a su llegada a La Moncloa.LUIS SEVILLANO

Los acuerdos entre PSOE y CC

Los acuerdos a los que el PSOE y Coalición Canaria (CC) han llegado para que los diputados nacionalistas canarios apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 son los siguientes:

- Inversiones. En los PGE de 2011 se mantendrán las inversiones programadas (en puertos, aeropuertos, ferrocarriles, etc.) y se incrementarán en tres millones de euros las partidas en materia de costas y en cuatro, en el área de ciencia y tecnología. Los PGE de 2011 incluirán además una partida de 42 millones de euros para las infraestructuras turísticas y de 20 millones para las infraestructuras ferroviarias. El Programa de Reconversión y Reindustrialización contará con una partida de 22 millones de euros.

- Tasas aeroportuarias. Se establece una bonificación del 100% de la tasa del pasajero a los viajeros adicionales respecto a la temporada equivalente anterior. Habrá también bonificaciones del 50% de las tasas a las aerolíneas que operen en los días valle en los aeropuertos canarios, por la apertura de nuevas rutas y por el incremento de las rutas existentes.

- Plan de empleo. Se establecerá una deducción en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF con carácter temporal, de la que se beneficiarán las empresas y autónomos canarios que incrementen sus plantillas medias por empleo creado en las islas y las entidades no residentes en Canarias, siempre que creen empleo en las islas. El acuerdo entre el PSOE y CC incluye además una partida de 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo y una mejora de la vigente deducción para las inversiones en Canarias.

- Subvenciones. Se mejorarán las subvenciones al transporte de mercancías, con un aumento de la cobertura de hasta el 65% en 2011, incluyendo una partida para la subvención del transporte del plátano. Los PGE de 2011 mantendrán las subvenciones en vigor para el transporte de pasajeros.

- Préstamos ICO. Se aplicarán líneas de mediación para financiar la inversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta el 1% del PIB de las islas Canarias. Asimismo, se estudiarán las oportunidades de financiación directa del ICO a proyectos de las islas y se impulsarán convenios de colaboración entre las autoridades canarias responsables de la política de financiación y el ICO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS