_
_
_
_
Pactos para agotar la legislatura

CC acusa al PP de dejar al Gobierno canario por razones electoralistas

Los nacionalistas afirman que los populares canarios han cumplido con su partido pero no con los ciudadanos.- La medida llega tras el acuerdo con el Gobierno para sacar adelante las cuentas del año que viene

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sonríe al paso del diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, y del diputado socialista de Canarías Justo José Segura Clavel durante el debate sobre los Propuestos del 2011.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sonríe al paso del diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, y del diputado socialista de Canarías Justo José Segura Clavel durante el debate sobre los Propuestos del 2011.ULY MARTÍN

Coalición Canaria esperó hasta este martes por la noche para reaccionar a una noticia que conocía desde la mañana. Según los nacionalistas canarios, la marcha del PP de la coalición de Gobierno se debe a una decisión estratégica de cara a la cercanía de las elecciones autonómicas y no al acuerdo entre CC y PSOE para aprobar los Presupuestos.

"El pacto se ha roto porque el PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no con nuestra tierra y sus ciudadanos" dijo la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión urgente del comité permanente para analizar la situación. Una situación, anunciada por el vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, que lamentan "profundamente", ya que según Morales el pacto de gobierno funcionaba a la perfección.

Más información
Concesión a Canarias sobre las aguas
El PSOE acoge con alivio el mensaje de que podrá acabar la legislatura
Rajoy califica los Presupuestos de "perniciosos" y Salgado asegura que el PP no aporta ninguna propuesta
El PP rompe el pacto de Gobierno en Canarias tras apoyar CC los Presupuestos
El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos
El PP en Canarias rompe su promesa y anuncia que no apoyará los presupuestos regionales

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Coalición Canaria (CC) que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de 2011 pero le ha costado al partido nacionalista el control del Gobierno del archipiélago. Se trata de la segunda coalición de gobierno que se rompe por los acuerdos presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno socialista. Hace dos años, la abstención de UPN provocó su ruptura con el PP en Navarra.

"No podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Ejecutivo que se mantiene artificialmente simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", manifestó Soria en Punto Radio por la mañana. El vicepresidente canario había añadido que mantendría una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que fuera lo que fuera lo que ocurriera, intentaría que fuera "de una manera civilizada".

Si bien el presidente canario, Paulino Rivero, podría anunciar en las próximas horas la remodelación del Gobierno y la salida inmediata de los consejeros del PP, la intención de los populares sería la de esperar a la presentación el viernes en el Consejo de Gobierno del proyecto de presupuestos para las islas, un proyecto que prepara el propio Soria. Además, es posible que, ya fuera del Gobierno, el PP siga apoyando puntualmente en el parlamento autonómico medidas en cuya gestación haya intervenido.

"Réditos electorales"

La primera reacción, por la mañana, a lo que entonces aún no pasaba de una amenaza por parte de Soria vino de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien restó valor a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo canario al asegurar que busca réditos electorales. Oramas ya acusaba al PP de "poner sus propios intereses y su proyecto político por encima de los intereses de los canarios"

Oramas aseguró en una entrevista en TVE que "se han conseguido reivindicaciones de hace 30 años" que estaban, recordó, recogidas en el Estatuto de Autonomía y negó que exista un pacto oculto: "Hemos exigido un pacto escrito porque no nos fiamos del Gobierno socialista. Ese papel lo tienen los medios y no hay un tercer pacto oculto", puntualizó.

Por último, Oramas criticó al PP por oponerse al pacto presupuestario y recordó que "nunca con Felipe González o con Zapatero hemos tenido unos pactos como los que logramos con Aznar de presidente y Rajoy de ministro". "No puede ser que los pactos sean legítimos cuando los hago yo e ilegítimos cuando los hacen otros", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_