Hoy los vecinos del Carmel y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, podrán decir, como Robert Graves: "Adiós a todo eso". "Eso" es la obra más compleja que se ha vivido en Barcelona: la prolongación de la línea 5 desde Horta hasta Vall d'Hebron. Compleja por los hechos ocurridos en la noche del 27 de enero de 2005.
La preocupación de hace unos meses ha dejado paso a la alarma en la dirección del Partit dels Socialistes. Barcelona, la ciudad que han gobernado ininterrumpidamente desde hace 31 años se le escapa al PSC. Las encuestas así insisten en señalarlo, cada vez con mayor nitidez, y sin que el alcalde, Jordi Hereu, y su equipo parezcan capaces de impedirlo.
El 18 de julio de 1936 la iglesia de Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès) fue incendiada al saberse que había comenzado un levantamiento militar contra la República. Es por eso por lo que Nati Castejón, directora del Archivo Comarcal del Baix Penedès que conserva la documentación de Sant Jaume desde el siglo XIV, había dado por perdidos parte de los libros municipales.
La Guardia Urbana de Lleida colocó ayer cadenas con candados en las dos puertas de acceso a la mezquita de la calle del Nord, clausurada hace una semana por quintuplicar el aforo permitido, que es de 400 personas. El Ayuntamiento ha tenido que tomar esta medida después de comprobar que miembros de la asociación que gestiona el oratorio habían roto los precintos oficiales del oratorio clausurado.
No ha habido crisis para el Grec. El festival de verano de Barcelona cierra el domingo su mejor edición en años con 120.020 espectadores, 8.863 de ellos correspondientes a espectáculos gratuitos, y una ocupación del 65%. Un balance que su director, Ricardo Szwarcer, calificó ayer de "fuera de lo común".