Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan para combatir el maltrato en la tercera edad

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía aprobó ayer el primer protocolo unitario para abordar los casos de malos tratos en la tercera edad. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de los mayores de 65 años sufre vejaciones de algún tipo, una cifra extrapolable a Cataluña, donde los ancianos representan el 22% de la población.

"Es un maltrato muy oculto porque el 80% de los afectados no se atreve a denunciarlo", aseguró la consejera Carme Capdevila. El 17% de los maltratadores son miembros de la propia familia (casi siempre los hijos o la pareja), el 10% son trabajadores de los servicios sociales y el 8% son amigos o vecinos, según los datos de la OMS. Además, el 28% de los abusos se dan por negligencias, abandonos o expolio económico, el 22% en el momento de recibir ayudas para los gastos básicos, el 13% por la restricción de las visitas que los nietos hacen a sus abuelos, otro 13% por motivos relacionados con la vivienda y un 5% por actos jurídicos vinculados a herencias.

El protocolo establece como factores de riesgo, estar en una situación de dependencia o bien de aislamiento social, así como ser mujer y mayor de 75 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010