Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Liceo 'estrena' despidos

Orquesta y escenario, los colectivos más afectados

La dirección del Liceo empezó ayer a cumplir su amenaza de rescindir el contrato a 25 de los 446 trabajadores del teatro. Se estrenó entregando las cartas de despido a 23 de los afectados, la mayor parte de ellos de los colectivos de orquesta (9) y escenario (8). Además, cuatro coristas recibieron ayer la carta de despido y dos administrativos también, a los que se sumarán hoy otros dos, que completarán la cifra de 25 con la que la dirección quiere adelgazar la plantilla para equilibrar los gastos de la próxima temporada, tras la rebaja de las subvenciones públicas y la caída del 20% de ingresos por mecenazgo.

El hecho de que el mayor número de despedidos corresponda al colectivo de la orquesta coincide con el plan inicialmente previsto para 2011 por la dirección del teatro de incentivar bajas entre el conjunto instrumental para renovarlo.

UGT y CC OO condenaron ayer en sendos comunicados la "arbitrariedad de los despidos" y "la falta de diálogo de la dirección" y anuncian que apoyarán las movilizaciones que la plantilla realice. Anteanoche, en la playa de Sant Sebastià parte de los trabajadores se manifestaron al finalizar la retransmisión, a través de una pantalla gigante, de la zarzuela Doña Francisquita representada en el Liceo.

Tras interpretar el Va, pensiero, de Nabucco, de Verdi, que se ha convertido en el canto de batalla de la plantilla, los trabajadores allí reunidos enarbolaron pancartas y corearon consignas durante casi una hora. Hubo momentos de tensión cuando los manifestantes distinguieron entre la multitud al director general del Liceo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010