Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament ve "indicios" de financiación irregular en CDC

El pleno del Parlament aprobó ayer el dictamen de la comisión de investigación del caso Palau que concluye la existencia de "indicios" que apuntan a que CDC se financió irregularmente con fondos que procedían del Palau de la Música. El tripartito logró sacar adelante, con el voto de Ciutadans, las conclusiones de la comisión, que abundan en que se produjeron "hechos" que "podrían" ser perseguidos penalmente. PP y Ciutadans se sumaron a PSC, ERC e ICV-EUiA para pedir que la cámara traslade el documento a la fiscalía.

Ante el frente común de los cinco partidos, CiU se quedó ayer sola defendiendo que la comisión ha sido "un tribunal político". El diputado nacionalista Jordi Turull arremetió contra el tripartito por haber realizado "un ejercicio de macartismo" sin precedentes, y afirmó que los documentos que ha aportado el tripartito a la comisión son "parciales".

El diputado socialista Jordi Terrades instó al líder de CiU, Artur Mas, a que "ponga orden financiero" en su partido y le recordó que si la justicia concluye que hubo financiación irregular deberá asumir "responsabilidades políticas". El diputado republicano Pere Bosch acusó a CDC de tener "dependencia económica" de constructoras y grupos de presión de Madrid. Por estos trabajos, agregó, Millet se embolsaba el 1,5% del importe, mientras que el 2,5% restante iba a la formación nacionalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010