Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despedidos los dos funcionarios imputados en el 'caso Pretoria'

El Consistorio de Santa Coloma les atribuye "daños graves"

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet comunicó ayer a Pasqual Vela y a Luis Falcón, imputados en el caso Pretoria de supuesta corrupción urbanística, que estaban despedidos. Hasta ahora los dos funcionarios continuaban trabajando en el Consistorio, aunque la alcaldesa decidió en junio abrirles un expediente disciplinario y pedir asesoramiento a un bufete de abogados para decidir si tenían que ser expulsados.

El despido de Vela, ex director de servicios, y de Falcón, ex arquitecto municipal, se debe a su relación "constante y habitual" con personas ajenas al Ayuntamiento, y por haber compartido con ellas información con el objetivo de favorecerlas, lo que supuso "graves daños" para el Consistorio, según se desprende de la investigación.

A Vela también se le atribuye el hecho de haber intervenido en las oposiciones municipales: según el sumario, el ex director de servicios facilitó el contenido de los exámenes a personas de su confianza, intervino ante los organos de selección y consiguió que la persona a la que él favorecía ganara el concurso.

El texto del expediente administrativo también explica que el despido de Falcón se debe a que desempeñó una actividad profesional paralela a la de su cargo municipal de arquitecto, que era incompatible con sus tareas en el Consistorio; además de participar en la adjudicación de obras a la empresa con la que él mismo colaboraba.

En los últimos meses, el gobierno municipal había tenido que lidiar con la polémica que despertó el hecho de que los imputados mantuvieran su trabajo, y se les asignara, incluso, un nuevo cargo provisional. De la decisión tomada ayer, el gobierno municipal dará cuenta en el próximo pleno, según avanzó ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010