Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grueso del aumento en I+D, para fundaciones e industrias vascas

Sólo 27 de los 143 millones anunciados van a proyectos competitivos de ciencia

Casi 80 de los 143 millones que las enmiendas a los Presupuestos de 2010 asignan al Ministerio de Ciencia e Innovación van expresamente dirigidas a fundaciones, instituciones y proyectos del País Vasco, incluido alguno tan chocante en una partida de I+D como "infraestructuras de acceso" a la Universidad del País Vasco (cinco millones de euros). Sin embargo, al ministerio propiamente dicho, para programas de todo el Estado, se adjudican 50 millones. De ellos, 27 van destinados a "mantener la excelencia científica, reforzando los criterios del Plan Nacional"; otros 17 millones son para "investigación y desarrollo tecnológico industrial y orientados a las empresas". El resto está en partidas menores de cooperación internacional.

El Instituto de Astrofísica de Canarias obtiene tres millones más

A la vista de estas propuestas firmadas por el PSOE y el PNV en el Congreso, junto con otra de Coalición Canaria (que adjudica tres millones de euros extra al Instituto de Astrofísica de Canarias), la comunidad científica ha recibido el segundo jarro de agua fría con los presupuestos de 2010. Primero fue constatar que Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, con un recorte del 15% en 2010 respecto a 2009, es el ministerio que mayor reducción de gastos no financieros registra.

Reclamaciones

Ante las protestas y reclamaciones surgidas tanto en la comunidad científica como en foros sociales, había surgido una cierta esperanza de reparación en la fase de enmiendas parlamentarias a los presupuestos. Pero los 50 millones están muy los de los casi 400 perdidos en el presupuesto de 2010 respecto al actual. Además, Ciencia e Innovación recibe este año 490 millones del Plan E -partida de subvenciones que no está prevista para 2010-, de los cuales algo más de 100 van a las convocatorias de investigación del Plan Nacional, frente a los 27 millones extra para esa partida recogidos en las enmiendas para el año que viene. En 2010 habrá un fondo de economía sostenible, en créditos, y el Fondo de Inversión Local para proyectos energéticos, medioambientales y tecnológicos de los ayuntamientos.

"Lo que es bueno para el País Vasco es bueno para España", declara Juana Serna, del Grupo Socialista. "El País Vasco ha adquirido capacidades de I+D en los últimos años que no tenemos inconveniente en apoyar". ¿Y el resto de España? Serna asegura que la inversión en I+D tiene efecto sistémico y recalca que en las enmiendas se añaden 50 millones para fondos competitivos. Se congratula de que se hayan aumentado con las enmiendas las subvenciones a Ciencia e Innovación y destaca también la importancia de los créditos para las empresas, partida que ya ha aumentado en el presupuesto elaborado por el Gobierno hasta superar el 60% del dinero que maneja el departamento de Garmendia.

Además de los casi 80 millones -asignados a 28 conceptos concretos, descritos con nombre y apellido en la enmienda para fundaciones, asociaciones industriales, centros y corporaciones vascas-, de los 50 para Ciencia e Innovación y de los tres para Canarias, otra enmienda -del Grupo Socialista- propone adjudicar casi diez millones en cantidades menores a varios centros e institutos de Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Ciencia e Innovación afirma estar "convencido de que cualquier mejora en materia de investigación a los Presupuestos Generales del Estado actualmente planteados, durante su tramitación parlamentaria, será de una gran rentabilidad social y económica. No obstante, mientras las enmiendas de los diferentes grupos permanezcan debatiéndose en el Parlamento, no corresponde al Ejecutivo -ni por tanto al ministerio- pronunciarse sobre dichas enmiendas, sino a los grupos parlamentarios", según declara su portavoz.

Un experto ofrecía el contrapunto: "La tendencia a convertir el Parlamento en lugar de negociación de lo que en EE UU se denomina el pesebre (pork barrel) politico de la ciencia es peligrosa, si lo que se pretende es fomentar el mérito, la calidad y la excelencia científica".

Las sociedades científicas, insatisfechas

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha expresado su congratulación "por el aumento de los fondos de I+D", según su presidente, Joan Guinovart. Pero matiza: "A pesar de que se ha presentado como un paquete, la partida claramente debe desglosarse en dos. La primera, de unos 50 millones, realmente representa un aporte al presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que la otra, mayoritaria, es una compensación al PNV por un pacto político".

Para Guinovart "es de remarcar que el PNV piense dedicar esta partida a I+D, cuando podría dedicarla a cualquier otra actividad. Es un exponente del valor que otorga a la I+D, y puede interpretarse como que, ante el peligro de hundimiento del sistema en España y en un sálvese quien pueda, el PNV opta por asegurarse la supervivencia del sistema de I+D en Euskadi. Pero, ¿y el resto?"

La Cosce reitera su demanda de restitución de los fondos para I+D del ministerio "y particularmente aquellos dedicados actividades competitivas basadas en la calidad científica. Para ello hacen falta muchos más de los 50 millones anunciados".

"Si, además, algunas comunidades, en función de pactos, estatutos, convenios, etcétera, logran aumentar sus presupuestos y deciden destinar ingresos a aumentar los fondos de I+D ello merecen el elogio de los científicos. Pero esto no debe ir en detrimento de los fondos que reciba el ministerio y que están abiertos a todos los españoles", afirma Guinovart.

También la Real Academia Nacional de Medicina se hace eco de la inquietud de los investigadores y pide al Gobierno que "recapacite" ante la reducción en los presupuestos de I+D+i, defendiendo la excelencia científica y las actividades de investigación básica y aplicada. Esta institución aboga por un Pacto de Estado para la Ciencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 2009

Más información