Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que recapacite sobre la reducción de los presupuestos de I+D

La institución considera fundamental establecer un Pacto por la Ciencia

La Real Academia Nacional de Medicina ha hecho público un comunicado en el que manifiesta "su profunda preocupación" por la reducción de "dotaciones presupuestarias correspondientes al Plan de I+D para el año 2010" reflejada en la propuesta del Gobierno para los presupuestos de 2010 y pide al Ejecutivo que recapacite. La reducción "puede suponer una dificultad para el desarrollo, la excelencia científica exigible, las actividades de investigación básica y aplicada". El comunicado de la institución hace especial referencia al campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. "Asimismo, puede ser seriamente afectada la financiación de los programas interdisciplinarios en RED (Instituto Carlos III), en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación".

Para esta institución, "incluso en período de crisis como el que vivimos en al actualidad, es prioritario el apoyo a la financiación de los programas de I+D". Por ello, la academia "considera que un pacto para la ciencia, hasta ahora relegado, sería fundamental para afrontar el desarrollo de la investigación y el desarrollo del conocimiento en nuestro país".

El comunicado recuerda la inquietud creada en la comunidad científica española ante la reducción presupuestaria, inquietud, recuerda la academia, manifestada "tanto por la Confederación de Sociedades Científicas de España, como por los prestigiosos investigadores galardonados con los premios Jaime I y otras instituciones científicas".

La Real Academia Nacional de Medicina, considerada un órgano de consulta y asesoramiento gubernamental para todas las cuestiones médicas, afirma: "Para el futuro de una sociedad desarrollada como la española, beneficiaria de los progresos científicos derivados de la investigación fundamental y aplicada, debe ser prioritario el apoyo a los programas de Investigación y Desarrollo.

Más información

  • La institución considera fundamental establecer un Pacto por la Ciencia