Definitivamente, la Xunta se desmarcará del plan de Zapatero de ayudas a la automoción y ya trabaja en la elaboración de un plan propio que quiere consensuar con todo el sector, en el que se contemplan ayudas directas a la compra de vehículos.
La apertura de la exposición sobre Ramón Piñeiro en Lugo juntó a Feijóo con lo más granado del galleguismo institucional: de izquierda a derecha, Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura; Xosé Ramón Barreiro, de la Academia y Víctor Freixanes, director de Galaxia, todos reconciliados tras el nombramiento, al más puro estilo piñeirista, del nuevo secretario general de Política Lingüística.
El sorprendente nombramiento del sociolingüista vigués Anxo Lorenzo como máximo responsable de Política Lingüística en la Xunta, ha servido para que la Real Academia Galega (RAG) dé marcha atrás en sus críticas por la desprotección del gallego, que la institución había dirigido, esta misma semana, al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo en una declaración sin precedentes aprobada por su plenario.
Los fangos y sedimentos extraídos de la zona donde se amplia el muelle comercial del puerto de Vilagarcía se están vertiendo en una fosa marina situada entre las islas de Sálvora y Ons. Los vertidos en esta sima, ubicada en plenas aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, se reanudaron al iniciarse las obras de dragado que contempla el proyecto del puerto arousano.
Prometió someter al Gobierno del PP a un severo marcaje y lo está cumpliendo. El nuevo líder del PSdeG, Manuel Vázquez, constituyó ayer el Consejo Territorial socialista, compuesto por los alcaldes de las ciudades, los presidentes de diputaciones y parlamentarios.
Vigo Integra es ya papel mojado. El plan viario del anterior Gobierno bipartito, que preveía una inversión de 2.000 millones de euros para actuaciones en infraestructuras en Vigo y su área de influencia, va a ser sometido a una "profunda revisión", según anunció ayer en el Parlamento la directora general de Infraestructuras, Isabel Vila.
El grupo Finsa está metido de lleno en un proceso de reestructuración para simplificar su funcionamiento interno y ahorrar costes. La multinacional gallega, que el año pasado facturó 1.137 millones de euros y está presente en 15 países, ha explicado que se trata de "agrupar en una misma matriz" a algunas de sus participadas para ser más eficientes.
BELÉN KAYSER | Val (Agolada)
Más de 6.000 jóvenes se dan cita cada año en una aldea despoblada de Agolada