_
_
_
_

Vázquez acusa a Feijóo de provocar "confusión y confrontación" territorial

El líder del PSdeG denuncia el abandono del programa electoral del PP

Prometió someter al Gobierno del PP a un severo marcaje y lo está cumpliendo. El nuevo líder del PSdeG, Manuel Vázquez, constituyó ayer el Consejo Territorial socialista, compuesto por los alcaldes de las ciudades, los presidentes de diputaciones y parlamentarios. Era el escenario adecuado para cargar contra el "modelo territorial" asociado al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que está extendiendo la "confusión y confrontación" por toda Galicia.

"Es difícil en tan poco tiempo como lleva la nueva Xunta generar tantos problemas", criticó Vázquez, que citó el conflicto lingüístico, la "falta de respeto" a proyectos del anterior Gobierno bipartito "dotados presupuestariamente" y, por supuesto, al modelo territorial, con las cinco superdelegaciones de la Administración autonómica. "El presidente de la Xunta no tiene derecho a enfrentar a los ciudadanos de Pontevedra con los de Vigo o a los de Ferrol con los de A Coruña; debe unir y dar soluciones a sus problemas", manifestó.

Los socialistas afirman que los 'superdelegados' aumentarán el gasto

Los reproches territoriales de Vázquez se extendieron a la confrontación entre la Galicia rural y la urbana: "Está ahondando en las dos Galicias: la que habla castellano y la que habla gallego, las ciudades y el rural, la tecnológica y la que está abandonada a su destino". Su conclusión es que, en 30 días de Gobierno del PP, "es difícil generar más confusión y conflictividad".

De la sustitución de los delegados de las consellerías por representantes de la Xunta al completo, aseguró que se demostrará que "va a suponer un gasto de mucho más dinero". Además de considerarla poco operativa: "Un delegado se podía reunir con 20 vecinos al día; el superdelegado no lo hará con 250". Y contrapuso todo ese modelo con el que defiende el PSOE, basado "en una Galicia unida para afrontar la crisis".

El otro eje de los embates del secretario general del PSdeG fue "el incumplimiento sistemático" del programa electoral del Partido Popular. Con similares ejemplos a los que puso para denunciar la supuesta capacidad de Alberto Núñez Feijóo para generar problemas.

Así, se refirió a la lengua, con el nombramiento de un secretario general de Política Lingüística que ha airado a los aliados tácticos del PP de Galicia Bilingüe; al Plan del Litoral, reiteradamente demorado desde que Feijóo fue investido presidente, y a la rebaja del IRPF, prometida en campaña para el ejercicio de 2009 y ahora aplazada hasta que mejore la coyuntura económica. "El presidente está reprogramando su acción de Gobierno, con una falta de respeto total a su programa", acusó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_